Gobierno

desccZacatecas. La entidad, por encima de la media nacional en descarrilamientos de trenes; la empresa, única responsable: SCT

Reconocen autoridades que también incumple con medidas de prevención

 

En reunión de trabajo encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, se acordó hoy enviar a la empresa Ferromex un ultimátum para que pague a los afectados de los dos últimos descarrilamientos y hagan las adecuaciones necesarias en las vías que cruzan la mancha urbana, para evitar nuevos accidentes.

Después de escuchar los informes de trabajo del director del Centro local de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Luis Alfonso Peschard Bustamante; del secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; del director de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba; del director de Transporte Tránsito y Vialidad, Luis Alfredo Chávez; del secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, y de la procuradora general de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta, el titular del Ejecutivo consideró que debe ser determinante la exigencia para que esta empresa dé soluciones definitivas a los descarrilamientos.

También ordenó la redacción de una carta que se enviará al Director de Ferromex, Alfredo César Pérez, donde solicitará acciones firmes y concretas para pagar lo justo a los afectados y para que la empresa coloque semáforos, bollas, sensores de velocidad, señalamientos y establezca un programa de monitoreo de velocidad en sus trenes.

Instruyó a sus colaboradores para que sean firmes con la empresa en el cumplimiento de todos los acuerdos, porque, dijo, ya no se puede aceptar que las familias que viven cercanas al trazo ferroviario estén en permanente riesgo y preocupación, ya que se trata de riesgo en las vidas y en el patrimonio de los zacatecanos.

La exigencia se fundamentó en el informe del director del Centro SCT, en el sentido de que Zacatecas está por encima de la media nacional en descarrilamientos de trenes y no hay duda que la empresa es la única responsable.

En la reunión realizada en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo aseguró que personalmente supervisará que se hagan los pagos pendientes del accidente ocurrido en octubre pasado, donde falleció una persona y la empresa aún no paga la indemnización.

De igual forma, el Gobierno del Estado exigirá que se cumplan los acuerdos establecidos desde el 2012, donde la empresa se comprometió a construir laderos, que son muros de contención para prevenir accidentes.

Finalmente, se dijo que en este último descarrilamiento, resultaron con daños leves tres viviendas, siete vehículos y algunos techos de lámina de comercios, los cuales, según la empresa, serán solventados el próximo jueves 21 de abril.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe