Gobierno

e369cf3a 95c0 4cab a6e2 ef38a5f8c7f5Zacatecas. El primer paquete del año en curso beneficiará a 25 municipios

Se dará prioridad a proyectos que impacten en la vida de las comunidades

 

El Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) aprobó 96 obras y proyectos productivos del programa 3x1 para Migrantes para el ejercicio fiscal 2016.

Este primer paquete de acciones y proyectos productivos se ejecutará en 25 municipios e implica invertir 92 millones 666 mil 37 pesos, recursos mezclados por los tres órdenes de gobiernos, así como los migrantes a través de sus clubes.

El secretario del Zacatecano Migrante, Rigoberto Castañeda, reiteró el compromiso del gobernador Miguel Alonso para dar pririoridad a acciones que impacten en la calidad de vida de los habitantes donde se desarrollan los proyectos y obras.

Ante presidentes de clubes y federaciones de migrantes, el funcionario los reconoció como el motor de este programa, porque son quienes proponen las acciones en beneficio de sus comunidades de origen.

Jorge Luis Rincón, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció también el trabajo coordinado e institucional que tiene con el secretario del Zacatecano Migrante a partir de que el programa 3 x 1 quedó bajo su responsabilidad.

Destacó también que, ahora que los propios migrantes suben sus proyectos al sistema para registro de los expedientes de las propuestas, podrá ser transparentado más el programa.

En ese sentido, les reiteró la importancia de que los presidentes de clubes y federaciones mantengan comunicación constante con los presidentes municipales para que continúen trabajando de manera coordinada.

Durante la reunión, el alcalde suplente, José Luis Lugo Medina, les dio la bienvenida a los asistentes, quienes, además, acordaron realizar la próxima reunión del Covam el 9 de abril en Atlanta, Georgia.

Marivel Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), puso a disposición de los alcaldes la firma de un convenio donde se comprometan a definir fechas y sus aportaciones económicas para garantizar sus proyectos.

En esta reunión, donde se contó con la presencia de Fernando Arellano representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP), los integrantes del Covam aprobaron el 30 de marzo como fecha límite para depósito de las aportaciones de los clubes y municipios.

Participaron también los presidentes de las Federaciones de Clubes de Migrantes en Illinois, José Juan Estrada; Fort Worth, Anael Luébanos; Norte de California, Fermín Luna, y del Sur de California, Jorge Ortiz.

Además de los alcaldes Leticia Ulloa (Monte Escobedo) y Hazel Torres (Villanueva); así como los coordinadores del 3x1 federal, Ramiro Aguilar, y estatal Jorge Chávez, este último presentó un informe de las acciones y la inversión ejercida en 2015.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe