Gobierno

2ec12ab7 9848 47fd 9a43 b9b3860c8873Zacatecas. El gobernador firmó un convenio de colaboración con el IEEZ, la Fepade y la Procuraduría General de Justicia del Estado

 

Con el objetivo de inhibir la comisión de delitos electorales y garantizar los derechos políticos y fundamentales de los zacatecanos durante el proceso electoral, el Gobernador Miguel Alonso Reyes signó hoy, como testigo de honor, el Convenio de Colaboración entre la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los distintos órdenes de gobierno se comprometieron a coordinar esfuerzos para aplicar la nueva Ley Político Electoral que obliga a las instituciones, desde su competencia, aplicar sanciones y garantizar el respeto de la decisión ciudadana.

El Convenio de Colaboración incluye acciones de capacitación, de divulgación para prevenir la comisión de delitos y para fomentar la participación ciudadana.

Ahí, el titular del Poder Ejecutivo se comprometió a respetar el proceso electoral y aseguró que el próximo 5 de junio Zacatecas vivirá, como en los últimos años, una jornada comicial ejemplar.

Con el compromiso de fortalecer la democracia, Alonso Reyes aseguró que este proceso electoral será transparente y se guiará bajo los preceptos de legalidad e imparcialidad, sobre todo en el actuar de los servidores públicos del Gobierno a su cargo.

"Al firmar este acuerdo establecemos las bases para desarrollar estrategias en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir los delitos electorales y fomentaremos la participación ciudadana, al estimular la cultura de la denuncia", agregó el mandatario.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, fiscal especializado para la atención de delitos electorales de la PGR, detalló que con este convenio, la Fepade se compromete a designar a servidores públicos para participar en las conferencias y eventos que organice el gobierno del Estado en temas de prevención de delitos electorales.

Asimismo, será responsabilidad de esta instancia de la Procuraduría General de la República, diseñar y proporcionar al estado de Zacatecas los trípticos, volantes, carteles y el material impreso sobre la prevención de los delitos electorales.

Al rubricar este acuerdo, el gobierno estatal se comprometió a organizar conferencias y eventos donde participarán los servidores públicos, crear mecanismos para recabar sugerencias, quejas y solicitudes de apoyo u orientación para presentar denuncias de hechos que pudieran constituir delitos electorales.

Informar a los ciudadanos en general y a los servidores públicos del Gobierno Estatal sobre los tipos penales electorales, así como las funciones y atribuciones de la Fepade, con el propósito de inhibir la comisión de delitos electorales, es otro de los objetivos de este convenio.

La primera fiscal Leticia Catalina Soto Acosta, señaló que la PGJEZ incluirá en la página de internet del gobierno estatal información referente a la prevención y combate de los delitos electorales y participación ciudadana, y en la de la Procuraduría otra donde se podrán hacer denuncias en línea.

Con estas acciones, explicó, se otorgan vías rápidas de denuncia y vías efectivas para atender las demandas, además de fortalecer la cultura de la legalidad y la denuncia.

La coordinación entre las instancias de procuración de justicia de la Federación y el Estado permitirá que la aplicación de la Ley General de Delitos Electorales se realice de manera objetiva e imparcial, aseguró la Procuradora.

En representación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Eduardo Noyola Núñez, refirió que con estas acciones inicia una nueva etapa de la democracia en Zacatecas.

Jesús Alvarado Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Justicia del Estado de Zacatecas, afirmó que los diferentes órdenes de gobierno contribuirán a preservar el clima de tranquilidad y democracia durante el proceso comicial.

A este acto realizado en el auditorio del Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado, acudieron también el diputado Rafael Hurtado Bueno, presidente de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Marco Antonio Zavala Arredondo; el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y el Coronel Lorenzo Juárez Salgado, en representación de la Onceava Zona Militar.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe