Gobierno

020d34ab 0f45 4f14 88bf 13c09479cab4Zacatecas. El mandatario recorrió los edificios de la CDHEZ y el Centro de Justicia para las Mujeres

Supervisó también el inmueble de la Policía Ministerial y el Parque de Ciencia y Tecnología

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó obras en la capital, cuyo monto supera los 572 millones de pesos.

Ahí, constató el avance que lleva el nuevo edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Centro de Justicia para las Mujeres, el nuevo recinto de la Policía Ministerial y el Parque de Ciencia y Tecnología de Zacatecas.

Acompañado del secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego; la procuradora General de Justicia, Leticia Soto Acosta; y la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gema Mercado Sánchez, el mandatario dijo que ésta es sólo una parte de la totalidad de obras que se realizan a lo largo y ancho del territorio estatal.

Al comenzar este recorrido por el edificio que albergará a la Comisión de Derechos Humanos, el gobernador comentó que el objetivo de estos trabajos es dignificar la labor de los que velan por los derechos fundamentales de las personas, a fin de que las víctimas que hayan sufrido alguna violación a sus derechos como personas tengan un espacio digno y seguro para denunciar.

El titular de Sinfra apuntó que el edificio de seis niveles se construye en una superficie de 4 mil metros cuadrados, con accesos cómodos e inmediatos a vialidades importantes, asimismo, registra un 25 por ciento de avance y se prevé que se concluya para el mes de julio próximo. Este edificio tendrá una inversión de 30 millones de pesos.

Posteriormente, Alonso Reyes se trasladó al edifico que será sede de la Policía Ministerial, donde escuchó el avance de la obra y la explicación técnica del proyecto. Ahí, el secretario de Infraestructura comentó que con esta obra se avanza en tener una policía investigadora moderna, transparente y eficaz.

El edificio cuenta con seis niveles, en los cuales se instalarán los separos, oficinas administrativas, áreas comunes, armería, identificación de detenidos, almacén de evidencias, áreas comunes y gimnasio, control y vigilancia, todo esto en una superficie de 10 mil 400 metros cuadrados, con un avance del 54 por ciento y se culminará el mes de mayo próximo, con una inversión de 144 millones de pesos.

La procuradora General de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta, comentó que esta obra hará posible que la policía sea más eficiente, científica y moderna, que apoyará de manera integral al Nuevo Sistema de Justicia Penal, no se trata sólo de reformas legales, ni de una transformación institucional, sino de dotar a los funcionarios públicos de los elementos para trabajar.

Dijo que una policía digna ha sido uno de los principales objetivos del sexenio y en donde más se ha invertido, por eso se ha cuidado la capacitación de los funcionarios públicos, agentes, hombres y mujeres, buscando siempre dignificar sus condiciones laborales.

Después de este recorrido, el mandatario y los invitados especiales se trasladaron hasta el lugar en que se construye el Centro de Justicia para las Mujeres, en donde se concentrarán los servicios para la orientación y procuración de justicia para las mujeres, con una visión de perspectiva de género, que atenderá a las mujeres víctimas de violencia.

La edificación se levanta sobre una superficie de 8 mil 426 metros cuadrados, cuenta con un avance de 75 por ciento, con una inversión de 44 millones de pesos y se concluirá el próximo mes de marzo.

APOYO INCONDICIONAL A LAS MUJERES

La procuradora señaló que esta obra es un emblema de lo que ha sido una constante durante la administración del gobernador Miguel Alonso, el apoyo incondicional a las mujeres y este lugar de trabajo albergará todos los servicios que requieren quienes sufren algún tipo de violencia y marcará sin duda la diferencia en el acceso a la justicia.

En el último punto que se supervisó, el titular de Sinfra explicó que la construcción del Parque de Ciencia y Tecnología marca un precedente en Zacatecas, ya que nunca se había invertido tanto para este rubro; aseguró que para el mes de junio estará concluida la primera etapa de esta obra, que cuenta con una superficie de 44 hectáreas, a un costado de Ciudad Administrativa, y una inversión por el orden de los 354 millones de pesos.

La titular del Cozcyt, Gema Mercado Sánchez, dijo que este recinto contará con centros de investigación que provienen de la iniciativa privada, del sector público, oficinas gubernamentales, en donde conviven la academia, la empresa y el gobierno, derivado de un modelo de desarrollo innovador, en donde se buscan condiciones de desarrollo económico y del mejoramiento del desarrollo de la ciencia y tecnología de la región.

Dijo que será un parque con paisajes muy interesantes, arroyos, flora y fauna característicos, un centro de minería y metalurgia, seis centros de investigación, andadores, ciclovías y lugares de convivencia, que sin duda será muy diferente a cualquiera de los 33 que existen ya en el país.

Para finalizar, Miguel Alonso dijo que estas obras son realizadas por empresas zacatecanas, afiliadas a la industria de la construcción, y que representan un total de 572 millones de pesos, conseguidos gracias a las gestiones del gobierno que encabeza, logrando recursos extraordinarios para obras de importancia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe