Gobierno

82056a71 eee5 4724 b7d4 0df12d7f5091La Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, recibió a beneficiarios de Corazón de Plata Uniendo Familias

Se realizó la primera sesión del Covam en la que se anunciaron modificaciones a la normatividad

 

Fort Worth, Texas.- Al instalarse el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) en su primera reunión de 2016, se hizo oficial que la operatividad del Programa 3x1 para Migrantes estará a cargo de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) para su fortalecimiento.

Asimismo, se aprobó el Reglamento interno del Covam y, además, se informó sobre las modificaciones más importantes a las nuevas reglas de operación de dicho programa, que permitirán que los propios clubes suban sus proyectos a la plataforma de Sedesol federal y le puedan dar seguimiento al proceso que llevan sus propuestas.

Se definió el calendario de sesiones para  2016 del Comité, tal como: 13 de febrero en Valparaíso; 11 de junio en San José, California; 16 de julio en Chicago, Illinois y 7 de septiembre en Zacatecas capital.

El Comité es encabezado por Luis Rigoberto Castañeda Espino, titular de la Sezami, en representación del gobernador Miguel Alonso Reyrs; los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) federal y estatal, Jorge Luis Rincón y José María González Nava, respectivamente.

Asimismo, los presidentes de las Federaciones en Fort Worth, Texas, Anael Luebanos; en Chicago, José Juan Estrada; del Norte de California, Fermín Luna y de FIZLA, Ramón Carreón, así como los alcaldes de Jalpa, Edgar Viramontes y de Monte Escobedo, Lila Ulloa, y Jorge Chávez, responsable del Programa 3 x 1 estatal.

Castañeda Espinosa señaló que la formalización del cambio del Programa 3 x1 para migrantes de Sedesol estatal a Sezami, a partir del 1 de enero del presente año, es una decisión del ejecutivo para fortalecer a la Secretaría. Dijo que continuará operando e  coordinación con la Sedesol federal.

Jorge Luis Rincón, delegado federal de Sedesol, señaló que los municipios que no han concluido las obras del 2015 no podrán participar en el siguiente Covam en la aprobación de las obras para el ejercicio 2016, con la finalidad de tener todo al 100 por ciento, siendo el 5 de febrero próximo la fecha para que las concluyan y comprueben.

Al respecto, aclaró que los municipios que no les han depositado el resto del recurso de las obras 2015 podrán participar con sus proyectos para el presente ejercicio, siempre y cuando sólo tengan esas obras pendientes de concluir.

En otro tema, el Secretario del Zacatecano Migrante informó que en el tema de los implementos agrícolas que gestionan las federaciones de Migrantes, la Sezami tendrá que otorgar el visto bueno a los expedientes que reciban la Secretaría del Campo.

ARRIBAN BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA CORAZÓN DE PLATA

Antes, y tras viajar 19 horas de trayecto por carretera, procedentes de varios municipios del estado, arribaron a la Casa del Zacatecano de la Federación, 20 señoras y señores mayores de 62 años de edad, beneficiarios del Programa Corazón de Plata Uniendo Familias.

Las emociones, nervios, llantos se desbordaron al reencontrarse con sus seres queridos (hijos, hijas, nietos, nueras, yernos, etc) a quienes no venía desde hace 10, 20 y hasta 30 años.

El presidente de la Federación, Anael Luevanos; el representante del Gobierno estatal en esta ciudad, Rosario Villalpando; Rigoberto Castañeda, titular de SEZAMI, y el representante del Consulado Mexicano en Dallas, Bladimir Castillo, les dieron la bienvenida en la recepción ofrecida para este emotivo reencuentro.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe