Gobierno

gabineteZacatecas. Se reunió con su gabinete para dictar lineamientos y mencionó logros que transformaron al estado

Nombró Comisión de Austeridad para ajustar el gasto al presupuesto aprobado por la 61 Legislatura

 

En su primera reunión de Gabinete del 2016, el gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los titulares de las dependencias a preparar un cierre de sexenio ordenado y transparente, que deberá apegarse a las metas y objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Explicó que, al ser este el último año de su administración, todas las dependencias deberán centrar sus esfuerzos en cumplir a los ciudadanos los compromisos asumidos por su gobierno, pues es mediante esta estrategia que se han obtenido logros nunca antes alcanzados en Zacatecas.

Por ello, dijo, su administración será recordada como el sexenio del empleo, el deporte, la obra pública, el combate a la pobreza y el crecimiento económico, resultados que en más de cinco años han sido confirmados por organismos nacionales e internacionales como el Inegi, el Coneval, la ONU y el Banco Mundial, por mencionar algunos.

Destacó que si bien se han tenido logros históricos, también se han registrado retos sin precedente, no sólo en Zacatecas, sino en el país, como lo es el tema de la seguridad, el cual ha sido enfrentado y atendido por el Gobierno del Estado con la construcción y modernización de mayor infraestructura.

Además, Zacatecas modernizó su Código Penal, el cual no había sido actualizado en casi 30 años; concluyó al 100 por ciento la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal; depuró los mandos policiales e implementó el Mando Único Policial, por mencionar algunas acciones.

Esto permitió no sólo devolver la tranquilidad a los zacatecanos, sino alcanzar niveles de ocupación hotelera históricos durante los periodos vacacionales, saldo blanco en eventos masivos como el Festival Cultural y la Feria Nacional de Zacatecas, así como el retorno de cada vez más migrantes que visitan la entidad para estar con sus familias, confirmando la confianza que a nivel nacional e internacional se tiene en el estado.

Otro reflejo de estas acciones es la llegada de nuevas empresas de capital nacional y extranjero, lo que ha colocado al estado entre las entidades más competitivas a nivel mundial en la industria minera, automotriz y turística.

Durante la reunión, Alonso Reyes exhortó a sus funcionarios a redoblar esfuerzos pues el 2016 no sólo marcará una nueva etapa en la administración, sino que con estos resultados cerrará un sexenio lleno de logros y retos que se han superado de manera muy exitosa.

El jefe del Ejecutivo estatal también solicitó a sus funcionarios apegarse al programa de austeridad que ha implementado desde que inició su gobierno, pues, dijo, éste será un año particularmente complicado en materia económica, debido al presupuesto aprobado en la Legislatura local.

Para ello, nombró una Comisión de Austeridad, integrada por el Gabinete de Administración, a fin de lograr mayores economías en el gasto corriente, para lo cual se deberán evitar los gastos excesivos en las dependencias. Advirtió que en caso de que se registre una situación de esta naturaleza, el excedente será descontado del salario del titular.

Además, dijo, reforzará el trabajo de gestión ante las dependencias del Gobierno Federal, con el objetivo de traer recursos extraordinarios para cumplir con los programas y acciones de apoyo a los zacatecanos, pues tan sólo en 2015 logró más de 3 mil 200 millones adicionales de la federación.

Alonso Reyes reconoció que este será un año de retos, pero se dijo optimista de que su administración tendrán un cierre exitoso, pues la realidad que vive la entidad es totalmente diferente a la que encontró en 2010, ya que los rezagos han sido revertidos gracias a la disciplina financiera y un estricto manejo de los recursos públicos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe