Gobierno

MigueZacatecas. Afirma el gobernador que durante su administración se profesionalizó a los cuerpos de seguridad y se modernizaron sistemas y gasto

 

A poco más de cinco años de gobierno, el titular del Poder Ejecutivo Miguel Alonso Reyes destacó que Zacatecas cuenta con un sistema de procuración e impartición de justicia eficiente, honesta y transparente.

El mandatario estatal dijo que, a lo largo del presente sexenio, se ha implementado una serie de medidas para fortalecer a las instituciones y devolver la confianza ciudadana en el actuar del gobierno.

Al respecto, detalló los esfuerzos realizados para revertir el rezago en el trabajo operativo, profesionalizar a los cuerpos de seguridad y modernizar los sistemas de información.

Asimismo, el mandatario puso en relieve las acciones llevadas a cabo para garantizar los mecanismos de coordinación, agilizar los procedimientos y hacer más eficiente el gasto con el objetivo de obtener mejores resultados.

Esto -dijo- ha implicado un gran reto, que ha puesto de manifiesto la determinación y fortaleza del gobierno la sociedad de Zacatecas, para transitar hacia un nuevo esquema capaz de garantizar un mejor clima de seguridad.

"Para lograrlo, evaluamos el Sistema de Procuración de Justicia, desde el marco legal, sistema normativo y de actuación de la PGJE, hasta la profesionalización de los servidores públicos y la utilización de tecnología de avanzada", aseguró.

De igual manera, refirió que, con la finalidad de garantizar la seguridad en el estado y procurar justicia expedita e imparcial, se incrementó el presupuesto para el Sistema de Justicia Penal, con un crecimiento anual del 18 por ciento.

Destacó, además, la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, donde se proporciona asistencia legal, psicológica y médica a la población femenina; para la construcción del edificio se gestionaron recursos por el orden de 43 millones de pesos.

Asimismo, agregó que fue implementado el Programa de Atención a Víctimas del Delito, a través del cual se ha proporcionado atención integral a 380 víctimas del delito con apoyo jurídico, psicológico y de trabajo social.

Alonso Reyes refirió la capacitación de policías ministeriales, peritos y ministerios públicos en violencia contra las mujeres y feminicidios, así como la elaboración de la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para determinar la obligatoriedad de las pruebas de ADN para el reconocimiento de la paternidad.

También mencionó la celebración del convenio de colaboración con la Unidad Académica de Medicina de la UAZ y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), para tareas de capacitación semestral en temas relacionados con la salud y violencia de género.

Finalmente, el Ejecutivo estatal detalló que otro logro de 2015 fue la creación del Instituto de Defensoría Pública, como un organismo público descentralizado, con el compromiso de fortalecer el acceso a la justicia y el derecho de recibir asesoría jurídica.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe