Gobierno
powered by social2s

tsjeEn enero de 2016, anticipará Zacatecas la generalización para audiencias y juicios orales que eficientarán la impartición de justicia

Se agilizarán los procesos de investigación y los tiempos de resolución en procesos penales

 

Este martes, en sesión solemne del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), se tomó protesta a los nuevos Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento para los distritos judiciales de Loreto, Pinos, Sombrerete y Fresnillo.

Los 12 Jueces estarán al frente de los nuevos juzgados a partir del 4 de enero de 2016 y  con ello se conforma la última fase de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio derivado de la reforma penal.

Al tomarles protesta el magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, los convocó a desempeñar leal y patrióticamente su nueva encomienda por el bien y prosperidad de México, Zacatecas, y de la institución que representan.

De esa manera, Zacatecas se convierte en un referente nacional en la implementación de la reforma penal ya que para el 4 de enero de 2016 quedará totalmente implementado el sistema de justicia penal acusatorio en el territorio del estado.

En los distritos judiciales de Loreto, Pinos, Sombrerete, Fresnillo y en todo el territorio estatal las audiencias y los juicios serán orales, se videograbarán, la sociedad podrá asistir al desarrollo de los mismos y los jueces estarán presentes hasta dictar sentencia.

Así mismo se agilizarán los procesos de investigación y los tiempos de resolución en procesos penales.

Al igual, con la Justicia Alternativa, se podrán resolver conflictos a través de la mediación y la conciliación, buscando que tras la comisión de un delito se obtenga una solución en el menor tiempo posible, generando mayor confianza en las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

Con estas acciones se cumple a cabalidad con la reforma constitucional del 18 de junio del año 2008, cinco meses antes de que concluya la vacatio legis que establece la propia carta magna.

Los jueces que tomaron protesta son los siguientes; Esmeralda Castro Dávila, Eduardo López García, José Cruz Delgadillo Pérez, Roberto Elías Martínez, Sergio Rodarte Oliva, Rebeca Carlos Medina, Francisco Javier Chávez Macías, Liliana Velázquez Orozco, Ángel Manuel Muñoz Muro, Guicela del Rocío Lara López, Karla Alejandra Ortega y Alfredo Sánchez Domínguez.

e-max.it: your social media marketing partner
TENENCIA 2021