Gobierno

7737b68aEl mandatario Miguel Alonso y el secretario de la Sedesol firmaron acuerdo para combatir la pobreza en la entidad

Se trabajará en los indicadores que marca el Coneval, señaló el funcionario federal

 

Fresnillo, Zac.- Para abatir los índices de pobreza, desigualdad, marginación y rezago educativo en Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el secretario federal de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, firmaron en El Mineral el acuerdo denominado “Por un Zacatecas sin Pobreza”.

En reunión ante cientos de beneficiarios de todo el estado, el secretario se comprometió a no recortar el presupuesto destinado para gasto social a Zacatecas.

Meade Kuribreña destacó que el objetivo de este acuerdo es coordinar esfuerzos que permitan sacar a más familias zacatecanas de la pobreza extrema.

Esta estrategia integral atenderá simultáneamente todos los indicadores que evalúa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a fin de atender a la población en comunidades rurales remotas y suburbanas.

El funcionario federal reconoció las estrategias que en materia de desarrollo social y en especial de combate a la pobreza se han emprendido en Zacatecas, lo que, dijo, ha resultado en indicadores positivos para la entidad.

Por su parte, Alonso Reyes refirió que al comienzo de su mandato, convocó a todos los sectores de la sociedad a trabajar conjuntamente en una gran cruzada para la Superación de la Marginación, con la que nació el  Programa Sumar.

“Sumar ha sido un programa que articula los esfuerzos institucionales de la propia administración estatal y propicia la coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, los servicios de salud, las empresas y las instituciones educativas”, señaló.

Hemos tenido siempre presente que es necesario brindar a la población de la infraestructura social básica y de los servicios públicos esenciales, como son la electricidad, el drenaje y el agua potable, añadió.

“A casi cinco años de haber lanzado el Programa Sumar, los resultados hablan por sí mismos”, destacó el mandatario tras señalar que en 2010 había 164 mil 100 personas en situación de pobreza extrema y en 2015 se logró sacara de la pobreza extrema a 74 mil 700 zacatecanos.

Eso significó una reducción de la población en pobreza de 45.5 por ciento, en cuatro años, mediante la aplicación de los recursos y las acciones del Programa Sumar y, a partir de 2013, con la implementación de la Cruzada contra el Hambre y el Prospera del Gobierno Federal, detalló.

Gracias a estas acciones, Zacatecas logró colocarse en el segundo lugar nacional en reducción de la pobreza, de acuerdo a las mediciones de Coneval.

El Ejecutivo estatal agradeció al secretario de Desarrollo del Gobierno Federal por el especial interés que ha mostrado los últimos tres años en el apoyo a la implementación eficaz de los programas de desarrollo social en la entidad.

Así, ambos funcionarios entregaron recursos y apoyos por 7 millones de pesos, a través de los programas Adultos Mayores, Prospera, Opciones Productivas, Huertos Comunitarios, Liconsa y Seguro de Vida, a beneficiarios de todo el estado.

El presidente municipal, Gilberto Dévora Hernández, destacó los apoyos que Fresnillo ha recibido de programas federales y estatales.

Refirió la inclusión de El Mineral en los 400 municipios beneficiados en la Cruzada contra el Hambre y la inversión de 300 millones de pesos para la rehabilitación de la red de suministro de agua potable, compromiso presidencial.

A nombre de los beneficiarios, María Alfaro Ramírez, agradeció a las autoridades estos apoyos que se traducen en un importante sustento para las familias de Fresnillo, pues se traducen en acciones de alimentación, salud, becas y proyectos productivos.

Asistieron los diputados José Haro de la Torre, Luis Acosta Jaime  y Javier Torres Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, y el Delegado de Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe