Gobierno

el goberEl gobernador Miguel Alonso, presente en el acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto

Zacatecas, dentro de las 29 entidades federativas que ya cuentan con leyes derivadas en la materia

 

Ciudad de México.- Con el objetivo de coordinar las políticas públicas para proteger a los menores, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instaló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, evento al que acudió el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Derivado de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, este sistema se instalará en cada una de las entidades federativas, a fin de garantizar el bienestar de los menores.

Cabe mencionar que a la fecha sólo 29 estados cuentan con leyes derivadas de la Ley General, incluido Zacatecas.

Gracias a este nuevo mecanismo de coordinación y articulación, se convocará a todos los órdenes de gobierno para lograr una política nacional que proteja los derechos de 40 millones 200 mil niñas, niños y adolescentes en el país.

De este modo, se procederá a la elaboración de un Programa Nacional de Protección de los Derechos de los niños; Creación del Sistema Nacional de Información sobre niños, niñas y adolescentes, y a la coordinación entre el Sistema Nacional y los sistemas estatales.

La armonización del marco legal es otra de las prioridades derivadas de este esfuerzo, por lo que el Presidente de México informó que presentará un paquete de iniciativas de reformas a diversas leyes, a fin de homologarlas con la Ley General de Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes.

Para cumplir los objetivos planteados en la materia, se creó la Secretaría Ejecutiva del Sistema como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

La instalación de este sistema es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que planteó la necesidad de reorientar las políticas públicas y los recursos en beneficio de los niños.

El gobernador Alonso refrendó su compromiso con la niñez zacatecana y aseguró que trabajará en las políticas públicas necesarias para que los infantes tengan una vida digna y un futuro promisorio en su entidad federativa.

Alonso Reyes reconoció también los esfuerzos que Peña Nieto ha emprendido para mover a México a una nueva etapa donde el respeto a los derechos humanos es una prioridad.

Asimismo, manifestó su disposición para trabajar de manera coordinada con la Federación y los ayuntamientos, para instalar el sistema estatal y los sistemas municipales en Zacatecas, en coordinación con el SEDIF.

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, en representación de los mandatarios del país, aseguró que las entidades se comprometen a instalar cuanto antes los sistemas locales de protección.

Asimismo, los gobernadores se comprometieron a respaldar la creación de la Secretaría Ejecutiva Nacional, armonizar sus legislaciones locales y atender las recomendaciones nacionales e internacionales en derechos humanos.

Al evento acudieron los Gobernadores del país, representantes de la ONU,  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de Organismos Autónomos, de Organismos Internacionales, integrantes del Congreso de la Unión, Presidentas de los Sistemas Estatales DIF, así como niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe