Gobierno

revoluciZacatecas. Desfile cívico por las principales calles, concursos de carros alegóricos y verbena en la Alameda

El gobernador afirma que los ideales del movimiento de 1910 están plasmados en la vida del país

ptrmiod

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la ceremonia cívica y el desfile deportivo por el 105 Aniversario de la Revolución Mexicana, primer y más importante justa del siglo XX.

Alonso Reyes destacó que a poco más de 100 años de esta gesta, los ideales de la Revolución se plasmaron en la vida de México y Zacatecas.

Dijo que atendiendo a los valores revolucionarios, durante su administración se han realizado obras y acciones concretas en beneficio de la población de los 58 municipios.

Así, destacó la inversión durante los últimos cinco años para lograr la industrialización del estado, los apoyos para la educación, servicios de salud, vivienda y deporte.

Asimismo, reconoció a estrategas zacatecanos que durante la Revolución Mexicana marcaron con sus ideas una de los acontecimientos sociales y políticos más importantes del país.

Por las principales calles del centro histórico desfilaron durante 2 horas y 28 minutos 12 carros alegóricos, 2 mil 600 alumnos y docentes, tres instituciones de seguridad social y 100 personas a caballo.

Durante el desfile se realizó el concurso de carros alegóricos que fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno.

Desfilaron por la ciudad 12 carros alegóricos elaborados por alumnos de instituciones de educación básica.

Acompañaron al mandatario representantes de los tres poderes de gobierno, integrantes del gabinete estatal y ciudadanos quienes acudieron al centro histórico de la capital para disfrutar del desfile.

Verbena y premiación en la Alameda

demostraAl término del desfile con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la tradicional verbena que se realizó en la Alameda, donde además entregó los premios a los ganadores del concurso de carros alegóricos y de altares de muertos.

El titular del Ejecutivo felicitó a los participantes por el esfuerzo y recordó que la iniciativa del concurso fue implementada en la presente administración estatal, con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana, y que ahora ya cuenta con una convocatoria más amplia para su participación conjunta entre dependencias e instituciones educativas.  

Agradeció a la actriz Julia Robles Martínez, quien fungió como jurado calificador en el concurso de Carros Alegóricos.

dosdeAlonso Reyes también habló de la tradicional verbena, que gracias a la rehabilitación de la Alameda, se pudo realizar en dicho lugar, como tradicionalmente se hacía, pero ahora con espacios más cómodos y amplios, aseguró.

El mandatario entregó el premio del primer lugar, con un estímulo de 30 mil pesos, al carro alegórico titulado "Artículo 27", en el que participó la Secundaria Técnica No. 76 y la Secretaría del Campo.

En segundo lugar el carro alegórico denominado "Constitución Política de 1918" del Colegio Sebastián Cabot y en el que también participaron la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Economía, con un premio de 20 mil pesos.

Asimismo, en tercer lugar resultaron ganadores, de un premio de 10 mil pesos, las dependencias participantes de la Secretaría de Finanzas y la Coordinación General Jurídica, así como el Colegio Santa Elena con el carro alegórico "Artículo 123".

Los ganadores del Concurso de Altares de Muertos, en su modalidad Tradicional Regional Estatal fueron: Crónica del Estado, primer lugar; Protección Civil, segundo lugar, y el ISSSTEZAC, tercer lugar.

desfilessssEn la modalidad Tradicional de Expresión Plástica las dependencias ganadoras del primero, segundo y tercer lugar del Concurso de Altar de Muertos fueron para la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de la Función Pública y Secretaría de Salud, respectivamente.

Además, se hizo entrega de menciones honoríficas para el Instituto Zacatecano de Cultura y el Supremo Tribunal, así como reconocimientos a los jueces del concurso Mary Paz Torres Anaya y Alejandro Castañón Arellano.

A los eventos conmemorativos de esta fecha asistió también el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, entre otras autoridades.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe