Gobierno

alerInstruye a funcionarios y cuerpos de seguridad ante el impacto mayor de Patricia en la entidad, que se espera este sábado de 10 a 13 horas

El meteoro entrará por los cañones de Juchipila y Tlaltenango

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó mantenerse en alerta permanente a funcionarios y cuerpos de seguridad, a fin de atender a la población ante la llegada del huracán Patricia, considerado el fenómeno más poderoso en toda la historia del planeta.  

En reunión de gabinete, Alonso Reyes pidió a la población no alarmarse pero sí mantenerse informada y atender todas las recomendaciones que han emitido las autoridades, pues su administración ha implementado las acciones necesarias para dar certeza y seguridad a los zacatecanos.

Además, ordenó al Grupo de Coordinación Local instalarse en sesión permanente durante todo el fin de semana, con el objetivo de proporcionar a la población condiciones de seguridad; sobre todo, en los casos de las familias que por habitar cerca de cauces de ríos y arroyos deberán ser evacuados, a fin de resguardar tanto su integridad física, como sus bienes patrimoniales.

También se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, el cual ya trabaja en la implementación de los albergues en los municipios, el acopio de víveres y artículos de primera necesidad, así como el monitoreo de los lugares con mayor riesgo.

El mandatario estatal explicó que desde la llegada del huracán a suelo mexicano su administración se ha mantenido en contacto con las delegaciones del Gobierno Federal, lo que ha permitido implementar acciones y estrategias antes, durante y después de que el fenómeno afecte el territorio zacatecano.

El huracán entrará por los cañones de Juchipila y Tlaltenango, región en la que se espera el mayor impacto, para luego afectar a todo el estado, principalmente en municipios como Jalpa, Noria de Ángeles, Loreto y Mazapil.

Las lluvias más fuertes serán entre las 10:00 y las 13:00 horas del sábado, pero ya desde este viernes se registran precipitaciones que aumentarán de forma gradual, las cuales se mantendrán hasta el domingo por la tarde. 

Por ello, entre las medidas que ya se tomaron están las de desfogar y verter agua de las presas del sur de Zacatecas, ya que tienen entre un 89 y un 100 por ciento de su capacidad, aunque se aclaró que no hay riesgo de que alguna se desborde.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene brigadas de supervisión permanentes no sólo en las presas de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, sino en Fresnillo y Río Grande, por la trayectoria del río Aguanaval, lo cual se realiza con un estricto protocolo de actuación para mantener informados a los habitantes.

Alonso Reyes destacó la coordinación que existe con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, así como con dependencias como la Segob, SCT, Sagarpa, Sedesol, Diconsa, Liconsa, Conafor, Semarnat, CFE, SEP y la Secretaría de Salud, entre las principales, a fin de atender las necesidades de la población.

Finalmente, el gobernador insistió en que no debe haber alarma, pero tanto la población como las autoridades deben mantenerse en alerta, ya que en un promedio de 40 horas lloverá en el estado la cuarta parte de lo que normalmente llueve todo el año.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe