Gobierno

forostLos organismos de la sociedad civil son indispensables, dicen en el foro Apoyo a Migrantes

 

Saltillo, Coah.- Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, secretario del Zacatecano Migrante (Sezami), participó en el foro Apoyo a Migrantes, organizado por la Fundación de Ayuda Voluntades para Progresar Juntos, que encabeza Eliseo Mendoza Berrueto.

Este foro tiene como propósito ayudar a los migrantes mexicanos quienes se aventuran en busca de un empleo digno en el extranjero, sobre todo a los Estados Unidos de América.

A nombre del gobernador Miguel Alonso Reyes, el titular de la Sezami destacó que Zacatecas registra un avance importante en programas y proyecciones de atención a migrantes que, por su impacto, son ejemplo a escala nacional. 

Zacatecas -dijo- se suma a la fundación Voluntades para Progresar, en espera de que las propuestas e ideas planteadas en las seis mesas de trabajo y en la plenaria lleguen a buen término.

Jaime Bueno Zertuche, director General del DIF Coahuila, y representante del gobernador Rubén Moreira, señaló que las fundaciones y los organismos de la sociedad civil son indispensables para mejorar el entorno.

Muestra de ello fue la reacción ante los lamentables hechos de Mazapil, donde la sociedad civil organizada y no organizada sumó esfuerzos para apoyar a los familiares de los fallecidos y a quienes permenecen internados en distintos hospitales.

La fundación Voluntades para Progresar pone la muestra con cinco programas como Paisano Card, Trámite a tu alcance, encaminados a proteger sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Eduardo Rojo, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, manifestó que el gobierno federal se suma a espacios de discusión para identificar mejores prácticas sobre este tema.

Agregó que son fundamentales los puentes que día a día se construyen con los gobiernos locales, sociedad civil, academia y organismos internacionales que dan como resultados foro como éste.

Asimismo, se refirió a la publicación, por primera vez en la historia del país, del Programa Nacional de Migración 2014-2018, producto de la atención prioritaria que el gobierno federal da al fenómeno migratorio.

Dicho documento se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y plasma las directrices transversales y sectoriales que delinean la política integral del Estado mexicano en materia migratoria.

En este foro participaron académicos, diputados, presidentes de federaciones, clubes y organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, así como funcionarios de Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Nuevo León, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe