Gobierno

destaca MARZacatecas. Estos resultados ubican a Zacatecas en segundo lugar nacional, destaca el gobernador 

Los logros son producto de la implementación del programa SUMAR, enfatiza

 

El estado de Zacatecas logró posicionarse en segundo lugar nacional en erradicación de la pobreza extrema, al disminuir 45.5 por ciento la población con este problema, al pasar de 164 mil 100 personas en 2010, a 89 mil 400 en 2014, destacó el gobernador Miguel Alonso Reyes.   

Explicó que de acuerdo con el reporte Medición de la Pobreza en México 2014, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado también logró reducir la población en pobreza al pasar de 60.2 por ciento en 2010 al 52.3 por ciento en 2014.   

Estos resultados, dijo, son producto de la implementación de políticas responsables y comprometidas como el Programa SUMAR,  mediante el cual su administración ha focalizado los recursos y acciones en la población más vulnerable del estado.

"Gracias al compromiso de mi gobierno y a la respuesta ciudadana a las políticas sociales implementadas, Zacatecas ha demostrado que la pobreza no es un destino fatal para las familias que la padecen, pues con estrategias bien definidas como el programa SUMAR, hemos logrado combatir la pobreza extrema y que la ciudadanía mejore cada día sus niveles de bienestar", destacó el mandatario estatal.

Explicó que contrario al ámbito nacional, donde aumentó la población en pobreza, la política social implementada en la entidad permitió que en las dos mediciones realizadas durante su administración se haya disminuido el número de personas que padecen pobreza y pobreza extrema.

Según la clasificación del Coneval, las personas en pobreza extrema son aquellas cuyos ingresos no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y padecen tres o más carencias como educación, salud, seguridad social, vivienda o servicios básicos, mientras que la población en pobreza, es aquella que si bien tiene para comer, padece al menos dos carencias de las ya mencionadas.   

El jefe del Ejecutivo estatal, agregó que de acuerdo con los reportes del Coneval, en 2010 la pobreza extrema afectaba al 10.8 por ciento de la población, en 2012 se redujo a 7.5 por ciento y en 2014 bajó a 5.7 por ciento, lo que ubica a Zacatecas en 2º lugar nacional con los mejores resultados.

En cuanto a erradicación de la población en pobreza, agregó, en 2010 el 60.2 por ciento de la población padecía este problema, en 2012 se redujo a 54.2 por ciento y en 2014 bajó a 52.3 por ciento, con lo que el estado alcanzó el 3º lugar nacional.

Alonso Reyes, dijo que los buenos resultados se suman al reporte: "Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015", publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), en el que Zacatecas tuvo un aumento del 2.8 por ciento entre 2008 y 2012, ubicándose en 8º lugar nacional.

Esto demuestra, dijo, que a pesar de haber padecido años de retroceso en el combate a la pobreza, durante la actual administración se han logrado revertir las cifras negativas y  se han tenido avances muy positivos en cada una de las mediciones del Coneval.

"Estos resultados nos alientan porque en Zacatecas hemos logrado romper el círculo vicioso de la miseria, y ahora no sólo podemos aspirar a mejores condiciones de bienestar, sino a un desarrollo económico con sentido social que se reflejan en una mejor seguridad, más empleo, más empresas y mejores ingresos para la población", destacó.

Como ejemplo, el Gobernador se refirió a los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que ubicaron Zacatecas en 2º lugar nacional en crecimiento de las actividades industriales durante el 2014 y 4º lugar nacional en desarrollo económico.

A esto se suma, agregó, el 80 por ciento de crecimiento en empleos generados y formalizados durante el 2014, de acuerdo con los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

"En mi administración jamás hemos echado las campanas al vuelo, somos conscientes de los rezagos que aún padece el estado, pero tenemos razones para estar optimistas respecto al futuro de Zacatecas, pues ahí están los resultados y no lo decimos nosotros, se demuestran con los reportes de organismos nacionales e internacionales", expresó Alonso Reyes.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe