Gobierno

afueraZacatecas. Quiere provocar enojo contra Pemex para abrir la puerta a las compañías extranjeras: José Santos Cervantes

 

En una declaración, la dirigencia del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), aseguró que el desabasto de gasolina en todo el país es premeditado, por parte del gobierno neoliberal del presidente Enrique  Peña Nieto, para causar la irritación social contra Petróleos Mexicanos (Pemex) y abrirle la puerta a las compañías extranjeras, para aumentar los negocios de los políticos corruptos.

José Santos Cervantes, por la Coordinación Ejecutiva dijo que hay que recordar que comprar gasolina en Estados Unidos se convirtió en uno de los mayores negocios de intermediarios y políticos.

“Nada más en los doce años de gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón el gobierno gastó 100 mil millones de dólares en la importación de gasolina de Estados Unidos”, precisó.

Además, mencionó que en el último año de Ernesto Zedillo se importaron 769 millones y en el último año de Calderón subieron a 18 mil millones de dólares.

Son 22 las compañías –entre productoras e intermediarias– las que venden gasolina a Pemex, y esta empresa paraestatal no hace las compras directamente, sino a través de una de sus divisiones, Pemex Refinación, y ésta, a su vez, las lleva a cabo por conducto de la subsidiaria PMI Comercio Internacional, dijo Santos Cervantes.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, PMI está constituido por 15 empresas que son el brazo comercial internacional de Pemex; operan al margen de la Constitución y sus ganancias no las administra el gobierno federal, debido a vacíos en la legislación.

“Este esquema se ha diseñado con el fin de que se pierda la huella de los beneficiarios. No sabemos quién gana, sólo sabemos que quien pierde es el pueblo y la nación”, sostuvo.

El precio al que se importa es un “secreto de Estado”, refirió el dirigente del FSSP. El gobierno no quiere dar el dato del precio al cual compra la gasolina, porque la “información podría ser utilizada en perjuicio de la empresa, dicen los cínicos neoliberales, porque al igual que los precios del barril de petróleo, los de la gasolina también se fijan en el mercado internacional y son públicos”, manifestó.

“Si ocultan el dato como secreto de Estado ¿Acaso permitirían que conociéramos la forma en que se hace la distribución y los contratos de utilidad compartida establecidos en la reforma energética de Peña Nieto?”, interrogó Cervantes.

En ese sentido, la organización que integra maestros, ex braceros, universitarios, estudiantes, entre otros, impulsa una huelga general, un paro de todas las actividades, porque es el mismo gobierno el que la está alentando, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe