Gobierno

DIAEl gobernador Miguel Alonso pide valorar la paz social y reconoce la madurez política de los zacatecanos

Periodistas rinden homenaje póstumo al recién fallecido Roberto de Jesús Luna

 

Ante periodistas de todo el estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes, destacó hoy que cuando se tiene paz social como en Zacatecas, muchas veces no se valora; “no es casualidad, ni inercia, sino producto de un esfuerzo colectivo de la sociedad, el gobierno, los partidos políticos, los medios de información”, apuntó, al destacar también en el país y en la entidad la calma que prevaleció en los comicios del 7 de junio.

En un desayuno con periodistas, en ocasión de la tradicional conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, a propuesta del coordinador de Comunicación Social, José Guadalupe Soto Landeros, ahí mismo se rindió un homenaje póstumo con un minuto de aplausos al periodista decano Roberto de Jesús Luna Martínez, recién fallecido.

En su mensaje, Alonso, dijo que “hoy podemos decir de manera clara y categórica que tenemos un estado con orden, tranquilidad, paz social, esta última que solo cuando no se tiene se valora. Cuando, en cambio se tiene, se olvida,  se pierde el panorama”, precisó, al asegurar que Zacatecas se ubicó entre las cinco entidades mexicanas con mayor tranquilidad en las votaciones de hace tres días.

Fue una contienda electoral vivida el pasado domingo en total tranquilidad y sin incidentes mayores, remarcó. Una campaña que en lo nacional y local no llegó a situaciones que pusieran en riesgo los comicios, en la que hubo buen nivel de participación, pese a lo deseable de una proporción mayor.

El gobernador consideró que Zacatecas cada vez vive mayor madurez política. La gente ejerció su decisión libre, sin ningún tipo de coacción, sostuvo, y eso es algo que tenemos que cuidar, porque es un baluarte.

Luego, abordado por los reporteros, respecto a la situación del Distrito 1, en que podría recontarse voto por voto, dado lo cerrado de los resultados e irregularidades como ilegibilidad de actas y pérdida de estas, además de alto porcentaje de votos nulos, Alonso ofreció su respeto a la pluralidad y a la legalidad, en tanto el desenlace está en manos de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

En relación a la pregunta de si perdía terreno el PRI en dicho Distrito, pidió que la respuesta fuera del presidente del instituto tricolor, aunque también señaló seguir orgulloso de su partido y respetuoso de la pluralidad político-partidista.

Alonso rechazó opinar sobre el triunfo del ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, en la delegación Cuauhtémoc del DF, quien llegó al cargo a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de igual forma que de su antecesora Amalia García, en la Asamblea del Distrito Federal, solo dijo que deseaba que hicieran un buen trabajo ambos.

En relación a los resultados en el Distrito 1, respecto a la elección de 2016, el titular del Ejecutivo, consideró que cada elección es diferente, lo que siempre será un reto para los partidos y candidatos.  

Alonso mencionó llegar a su quinto año de gobierno y agradeció el acompañamiento de los trabajadores de los medios, atentos al diario acontecer estatal, al indicar que son 15 meses los que continuará al frente  del estado aún, tiempo en que la obra de su gobierno continuará con intensidad. Por ahora, se enfocará también, según anunció, rumbo a al informe de gobierno, para lo cual vienen giras, terminación de obras, programas, así como en el cierre de este año.

Mostró su satisfacción porque la entidad camina, así como por los diversos indicadores que colocan al estado en primeros lugares nacionales, en lo cual destacó la seguridad y el empleo, pero, además, haber estado entre las cinco entidades mexicanas que vivieron con mayor tranquilidad la jornada electoral del 7 de junio pasado, mismo que, dijo, es motivo de orgullo y de compromiso para que se pueda seguir avanzando en democracia y en el desarrollo general.

El mandatario estatal, observó que está en puerta otro proceso electoral, que muy probablemente comience formalmente en septiembre próximo, aunque las campañas electorales ocurrirán entre marzo  y mayo de 2016, pero consideró que hay suficiente margen para concentrarse por ahora en el trabajo que requiere el desarrollo de la entidad, consolidar logros, e ir por otros.

Planteó en ese sentido los retos de un estado con rezagos estructurales, dispersión poblacional, que hacen complejo gobernar y, sin embargo, hay muestras de trabajo permanente en todos los ámbitos, señaló.

En su intervención, en el mismo acto, Soto Landeros comprometió garantizar las condiciones de , seguridad y respeto para el ejercicio de la libertad de expresión en Zacatecas. Dijo que sin el trabajo de los comunicadores no se explicaría la consolidación de la democracia en la entidad, de una sociedad participativa y cada vez más demandante con la libre expresión de sus ideas y con la información.

Aseguró que gracias a la labor cotidiana de los periodistas se han dado pasos muy importantes en la consolidación de la transparencia en el ejercicio de gobierno.

En el acto también estuvo presente el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe