Gobierno

GCLZacatecas. Antes elecciones, decretan ley seca de 48 horas, a partir del primer minuto del sábado 6 de junio

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que en Zacatecas están dadas las condiciones para que la elección del domingo 7 de junio próximo se lleve a cabo de manera tranquila y participativa.

En la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local (GCL), autoridades federales y estatales evaluaron el ambiente social y los procesos para la organización de los comicios, por lo que concluyeron que las condiciones son aptas para una jornada electoral en paz.

Los miembros del GCL precisaron que en Zacatecas los órganos electorales han cumplido a cabalidad con todos los procesos previos a la elección, sin que hasta el momento se tengan incidentes que lamentar.

El mandatario estatal dijo que los zacatecanos han dado muestras de civilidad política y social, que caracteriza a la entidad, por lo que no existen hasta el momento riesgos ni puntos rojos que pudieran afectar la participación de los votantes en las urnas.

Ante María del Refugio García López, delegada estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Alonso Reyes ratificó el compromiso del GCL para estar atentos a todos los requerimientos que surjan, a efecto de que la jornada electoral se desarrolle sin sobresaltos.

El Ejecutivo Estatal ordenó al GCL, integrado por autoridades estatales y federales, que a partir de este jueves 4 de junio se declaren en Sesión Permanente.

Sostuvo que de esa manera se podrá dar respuesta a posibles eventualidades y coadyuvar con el INE en la definición final de la vigilancia de los comicios, así como la seguridad de que todos los zacatecanos tendrán amplias condiciones para acudir a las urnas.

A ese llamado también se sumó Miguel Rivera Sánchez, delegado de la Secretaría de Gobernación, quien se comprometió a ser vigilante del cumplimiento de todas las disposiciones electorales.

Reiteró su disposición de ser partícipe en las decisiones que se deban asumir, a efecto de que la tranquilidad social y la gobernabilidad sean la constante que caracteriza a Zacatecas en la realización de comicios electorales.

García López aseveró que, por lo que respecta al INE, se ha cumplido, en tiempo y forma, con todos los preparativos para la jornada, por lo que está garantizada la participación de los electores para elegir a los cuatro diputados federales de Zacatecas.

Aclaró que desde la instancia que representa están ciertos que en la entidad no existen focos rojos que pongan en riesgo ni la elección ni la participación de los votantes, por lo que se declaraba lista para los comicios del domingo venidero, en todos y cada uno de sus procesos.

Alonso Reyes declaró Ley Seca de 48 horas, a partir del primer minuto del sábado 6 de junio, por lo que dispuso que las autoridades estatales vigilen el cumplimiento de esa norma.

Lo anterior, apuntó, tiene por objeto que la jornada electoral no se empañe con hechos vinculados con la ingesta de bebidas alcohólicas, por lo que la disposición deberá acatarse en bares, restaurantes y tiendas que expenden ese tipo de bebidas, así como la población en general.

También determinó la colaboración con la autoridad electoral, a efecto de que el traslado de paquetes electorales llegue sin contratiempos a su destino, y los resultados de la contienda estén dispuestos ante la población en los tiempos fijados por las leyes en la materia.

Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), presentó ante el GCL al personal de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) que apoyará en Zacatecas durante los comicios del 7 de junio.

Abundó que habrá representación en la sede y subsede de la PGR, así como en las instalaciones de la delegación del INE, a efecto de atender cualquier hecho vinculado con los comicios de la entidad.

Agregó que los tres funcionarios que llegaron a Zacatecas (dos agentes del Ministerio Público Federal y un Jefe de Departamento) permanecerán desde este jueves 4 de junio y hasta un día después de los comicios.

En la reunión también estuvieron presentes Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno; Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, y el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.

Además asistieron, el General José Miguel Vargas Sandoval, jefe de Estado Mayor, en representación del General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar; Óscar García Cisneros, inspector de la Policía Federal y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios estatales y federales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe