Gobierno

ceaip 3Zacatecas. Estar informados tiene la misma jerarquía que el derecho a la vida: Jaime Santoyo

 

El secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, refrendó el compromiso del gobernador Miguel Alonso de abrir a la sociedad, en todos los órdenes y espacios, la información para que, responsablemente, la use en beneficio colectivo.

Durante el décimo informe de actividades de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), dijo que una muestra de la apertura y fortalecimiento de los órganos de transparencia fue el impulso de personas capacitadas, honorables, con prestigio, para formar parte de los mismos.

Agregó que es tiempo de fortalecer una alianza verdadera entre gobierno y sociedad, lo que significa sumar la autoridad del estado a la capacidad crítica de la sociedad civil para codiseñar alternativas que permitan transformar a las instituciones públicas en beneficio de la calidad de vida de los zacatecanos.

Santoyo Castro afirmó que el derecho a estar informado plenamente acerca del quehacer gubernamental tiene la misma jerarquía que el derecho a la vida y está ubicado en el mismo nivel que de la libertad o la protección del patrimonio.

El gobierno de Miguel Alonso Reyes les reitera -expresó- no sólo el pleno reconocimiento a su trabajo, sino todo el apoyo de su administración para consolidar esa alianza y, desde luego, impulsar a la CEAIP que realiza un trabajo ejemplar.

En el acto, la comisionada presidenta de la CEAIP, Raquel Velasco Macías, informó que en el periodo enero 2014 a febrero 2015 los tres poderes, ayuntamientos, partidos políticos y organismos autónomos, recibieron 3 mil 427 solicitudes de acceso a la información.

Además, se promovieron 303 recursos de quejas y mil 883 personas fueron asesoradas. En ese lapso, se efectuaron también 91 conciliaciones y acuerdos y se concluyeron 56 procesos de responsabilidad administrativa.

Finalmente, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del IFAI, y el diputado Cliserio del Real, presidente de la Comisión de Acceso a la información de la 61 legislatura reconocieron el trabajo que desarrolla la CEAIP.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe