Gobierno

PROTZacatecas. La ex consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto, obtuvo 25 de los 30 votos de los legisladores locales

La perredista Eugenia Flores encabezó el apoyo de la Red Plural de Mujeres a favor del nombramiento

 

Con 25 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, la sexagésima primera Legislatura del Estado ratificó el nombramiento que el gobernador del estado hizo a Leticia Catalina Soto Acosta como nueva procuradora general de Justicia del Estado y se le tomó protesta de Ley en sesión solemne.

Previamente el pleno de la Comisión Jurisdiccional que preside la diputad Susana Rodríguez Márquez,  después de realizar la entrevista reglamentaria y el análisis de cumplimiento documental, emitió un dictamen a favor de la ratificación, declarándola elegible por contar con la experiencia y conocimientos suficientes e idóneos para desempeñar el cargo.

La comisión dictaminadora consideró también que la ratificación solicitada constituye un acto complejo de colaboración entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, ordenado por nuestra Constitución Local en razón de la alta responsabilidad que implica el ejercicio de esa función, por lo que ambos poderes son corresponsables de contribuir a la tranquilidad y la paz social de los Zacatecanos.

Durante la votación del punto en lo general, la diputada Eugenia Flores Hernández, solicitó la tribuna para hablar a favor de la ratificación y a nombre de la Red Plural de Mujeres en Zacatecas consideró que Soto Acosta, tiene la preparación profesional, trayectoria, experiencia y capacidad personal para cumplir cabalmente con el reto y la responsabilidad que esa tarea implica.

También en sesión solemne, tomaron protesta como diputados propietarios Antonio Gómez de Lira, suplente de José Luis Figueroa Rangel; Jaime Manuel Esquivel Hurtado, suplente de Alfredo Femat Bañuelos y Felipe de Jesús Rivera, suplente de Gilberto Zamora Salas.

Sin más asuntos que tratar, el diputado Ismael Solís Mares, presidente de la mesa directiva, dio por concluida la sesión, citando al pleno para el día martes 10 de marzo a las 10.30 hs.

SOTO?A la sesión asistieron 28 diputados de los 30 diputados locales, faltaron los legisladores que representan a los migrantes, Guadalupe Hernández Ríos del Partido del Trabajo (PT) y Rafael Hurtado Bueno del Revolucionario Institucional (PRI).  Solo un diputado votó en contra de la designación de la nueva procuradora,  el petista Jaime Manuel  Esquivel Hurtado, en tanto que se abstuvieron Soledad Luévano Cantú, de Movimiento Ciudadano, recién afiliada al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el también petista Antonio Gómez.

Tras protestar cumplir en el cargo con sus responsabilidades, Soto Acosta planteó como prioridades reducir la impunidad y trabajar en contra de la violencia hacia las mujeres.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe