Gobierno

ANTIMZacatecas. Usan sede alterna al Palacio Legislativo y mantienen cerco de policías antimotines en el auditorio del Poder Judicial

Ligeros choques de manifestantes con oficiales de seguridad

 

En sede alterna al Palacio Legislativo ante las protestas de los sindicatos afectados, los diputados locales de la 61 Legislatura aprobaron con 18 votos, de los 30 potenciales, en lo general, la reforma a la Ley del Issstezac que recorre la jubilación hasta los 65 años de edad y aumenta las cuotas a los trabajadores del estado, mientras esta tarde continúa la discusión en lo particular.

Oficiales de la policía antimotines intervinieron en un primer momento en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, donde inicialmente se pretendía realizar la sesión del Legislativo, o al menos eso trascendió, no sin que llegaran manifestantes que fueron contenidos por la fuerza pública.

Luego, la atención se centró en la sede del Poder Judicial, en Ciudad Gobierno, donde finalmente los diputados sesionaron, con el resguardo de otro contingente policiaco que impidió entre empellones la entrada de manifestantes, entre los que destacaron maestros del régimen de seguridad social del estado.

Fueron 11 los legisladores que votaron en contra de la nueva Ley, contabilizándose la falta de uno de los diputados locales.

Para los diputados opositores a la reforma existen otras vías para refinanciar al maltrecho instituto, ya que actualmente todos sus directivos caen en excesivos sueldos y hay dispendio en el gasto, así como una sobrenómina que viene de sexenios atrás, pero que se alimenta conforme a los compromisos de los sexenios en turno.

Las autoridades del Instituto y la hechura de la reforma desde la perspectiva del Gobierno, reconoce la problemática y plantea rebajar la plantilla, enajenar bienes inmuebles de la propiedad del Issstezac y otras medidas que cercenan derechos laborales para los posibles ingresantes al régimen, para hacer viable a la institución.

COMUNICADO OFICIAL

A continuación, el comunicado oficial del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas:

Al no existir las condiciones propicias para realizar los trabajos legislativos de este 25 de febrero en el edificio del Congreso Local, el presidente de la mesa directiva, Javier Torres Rodríguez, citó a las y los diputados a sesionar en el auditorio del Poder Judicial, el cual fue declarado recinto oficial del Poder Legislativo del Estado.

Lectura de dictamen

Continuando con los trabajos del sexto periodo extraordinario de sesiones, el diputado Rafael Gutiérrez Martínez dio lectura al dictamen relativo a la Iniciativa del Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, único asunto tratado en esta jornada legislativa.

En el documento se plasmó que la seguridad social es una preocupación permanente del Gobierno del Estado, y se resaltó la necesidad de tomar decisiones que garanticen  las prestaciones que el ISSSTEZAC ofrece a sus beneficiarios, toda vez que el ordenamiento vigente ha sido rebasado y pone en riesgo la estabilidad financiera de este organismo.

En lo general el dictamen se aprobó con 18 votos a favor y 11 en contra. Durante su discusión, se inscribieron para hablar a favor: la diputada Érica del Carmen Velásquez Vacio, María Elena Nava Martínez y José Haro de la Torre.

En contra del dictamen hablaron los diputados Mario Cervantes González, Iván de Santiago Beltrán, José Luis Figueroa Rangel, Alfredo Femat Bañuelos, Rafael Flores Mendoza, Juan Carlos Regis Adame y Eugenia Flores Hernández.

Reservas

En la discusión en lo particular, con 18 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, se aprobaron las reservas que la diputada Hilda Ramos Martínez presentó a los artículos 1, 4, 78, 88, 106 y 113 de la ley en mención.

Con 18 votos a favor y 9 en contra, se aprobaron las reservas que la diputada Irene Buendía Balderas hizo a los artículos 108, 120, 130 y transitorios.

Por su parte la diputada María Elena Nava Martínez presentó una reserva al artículo 20, misma que se aprobó con 18 votos a favor y 9 en contra.

En contra parte, por mayoría de votos, no se aprobaron las reservas presentadas por los diputados Mario Cervantes González, Soledad Luévano Cantú, Alfredo Femat Bañuelos, Iván de Santiago Beltrán, Gilberto Zamora Salas, José Luis Figueroa Rangel, José Guadalupe Hernández, Juan Carlos Regis Adame, Rafael Flores Mendoza y Eugenia Flores Hernández.

Concluida la discusión, el diputado presidente de la mesa directiva citó a las y los diputados, a la próxima sesión a realizarse el próximo domingo 1 de marzo  a las ocho de la mañana, para continuar con los trabajos del sexto periodo extraordinario y la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.   

PENSIONES DIGNAS PARA TODOS

Por separado, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas , Víctor Rentería López, reconoció el trabajo legislativo en la aprobación de la nueva Ley, que dará viabilidad al sistema de pensiones de los trabajadores del estado, luego de meses de trabajo conjunto entre sindicatos cotizantes, el propio Instituto y expertos en la materia.

Recordó que los antecedentes y consecuencias del proyecto de Ley fueron socializados con la mayoría de los trabajadores de todo el territorio zacatecano; en él participaron las dirigencias del Sutsemop, SITTEZ y la Sección 58 del SNTE, a quienes reconoció una visión de responsabilidad y respaldo con el futuro.

Señaló que, sin duda, esta nueva Ley en materia de seguridad social para los trabajadores del estado representará una realidad de certeza para dicho sector y, a su vez, repercutirá positivamente en la calificación crediticia del Estado de Zacatecas, por su importancia en dicho rubro.

Rentería López aseveró que esta Ley pone a nuestra entidad a la vanguardia en el país en esa temática, por su contenido a favor de los trabajadores y sus familias.

Finalmente, el funcionario señaló que el Issstezac reitera su compromiso con los derechos de los trabajadores y sus familias, así como su intención indeclinable por trabajar a favor de un instituto eficiente y transparente.   

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe