Gobierno

ESTUDZacatecas. Realizan en la Unidad Académica Diálogos de filosofía de la historia, para escuchar la postura de diversos actores sociales

 

Como parte de los “Diálogos de Filosofía de la Historia”,  organizados por Leticia Ivonne del Río,  docente-investigadora de la Unidad Académica de Historia, este viernes estuvo como invitado el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló.

En el evento, con sede en las aulas de posgrado, se contó con la  asistencia de alumnos de la maestría y del doctorado en Historia, los cuales manifestaron su interés en el estudio de diversos sucesos que van desde la literatura, la música, las escuelas rurales y la iglesia, entre otros.

Respecto del texto “La Rebelión de las Masas” de José Ortega y Gasset, del cual analizaban su actualidad, indicó que cada tiempo tiene sus problemas. La inquietud de Ortega es: ¿Qué está sucediendo a principios del Siglo XX?

Se basa en preocupaciones de otros autores contemporáneos,  y  se preguntaba cuáles son las características de la sociedad contemporánea, con el fin de buscar respuestas. “Hoy vivimos en tiempos diferentes en cierto sentido y tenemos la obligación de buscar respuestas; ningún lugar mejor para hacerlo que la universidad. Ojalá y todos podamos contribuir”, expresó el invitado.

Sobre su visita a las aulas universitarias, Noriega Barceló, manifestó que “vuelve a ser joven y vuelve a ser universitario”, además de considerar a la universidad como “la totalidad del pensamiento y la búsqueda de respuestas, preocupaciones y dudas que van apareciendo”.

Agregó que el actor social  o maestro tienen la obligación de contribuir a dar repuestas a las dudas que los estudiantes se plantean.

Leticia Ivonne del Río comentó que es importante dialogar con los actores sociales en las aulas universitarias, ya que consideró que es de gran relevancia discutir con quienes publican o son actores sociales, porque permiten la reflexión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe