Gobierno
powered by social2s

05 HolocaustoLa Unidad Académica de Historia de la UAZ realizó un panel sobre el genocidio de la Alemania nazi

Con el propósito de conmemorar el Día Internacional en Memoria del Holocausto, la UAZ, a través de la Unidad Académica de Historia, conjuntamente con el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, llevó a cabo un panel en el foyer del Teatro Fernando Calderón.

Al dar la bienvenida al cónsul general, Joseph Mark Pomper, en representación del rector Armando Silva Cháirez, el director de la Unidad Académica de Historia, José Francisco Román Gutiérrez, expresó que este evento (el Holocausto) tuvo trascendencia mundial en varias generaciones.

Explicó que, en esta remembranza, el año 2015 tiene como referente “la libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto”.

Este suceso, agregó, se enmarcó por tres acontecimientos importantes que forman parte de la historia de la humanidad ocurridos en 1945: la liberación de prisioneros del campo de concentración de Auschwitz, el 27 de enero, donde se produjo la mayor masacre de seres humanos en la historia contemporánea; el final de la Segunda Guerra Mundial, a partir de la capitulación alemana, la cual tuvo lugar el 7 de mayo,  y la fundación de las Naciones Unidas, el 24 de octubre.

Comentó, asimismo, que el Holocausto es una de las etapas más trágicas y dolorosas de la historia, pero también es un ejemplo de los altos valores que se tienen para preservar y alentar la libertad de la vida, aun en las condiciones más adversas.

En su intervención,  el cónsul general, Joseph Mark Pomper, rememoró que 2005 las Naciones Unidas declararon el 27 de enero como Día Internacional en Memoria del Holocausto”. Por ello se organizan, dijo, diversos eventos a través de sus embajadas, con el fin de crear una conciencia mundial, ya que las secuelas de aquel evento “siguen afectando a las víctimas y a sus familias”.

Añadió que “el holocausto nació de la intolerancia, prejuicios y odio, que generó la masacre sistemática de seis millones de judíos y millones de otras víctimas inocentes”. Hoy en día –añadió-- esto mismo contribuye a crear un clima de intolerancia contra las personas por motivos de género, raza, religión y orientación sexual. Finalmente el cónsul general de  los Estados Unidos en Monterrey dijo que hay que tomar una postura firme contra genocidios, como los ocurridos en Camboya o Uganda.

Por su parte, Evelyn Alfaro Rodríguez, docente de la Unidad Académica de Historia, al hacer uso de la voz, evocó cuando les hablaba a sus alumnos sobre este hecho, y citó a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova: “La historia de este genocidio perpetuado durante la Segunda Guerra Mundial no pertenece solamente al pasado. Es una historia viva, que nos concierne a todos, cualesquiera que sean nuestras distintas procedencias, culturas o religiones. Después del Holocausto se ha n producido otros genocidios, en varios continentes. ¿Cómo extraer mejores enseñanzas del pasado?”.

Posterior al panel, el cónsul general y el director de la Unidad de Historia realizaron un recorrido por el Museo Zacatecano.

e-max.it: your social media marketing partner