Gobierno

Zacatecas. Alternancia en el poder desestabilizó y no ha sido positiva para la cultura

Impacta también la descomposición social, opina el artista plástico

Falta el componente cultural que evite la decadencia, consideró

 

En la Sala  dedicada a los hermanos, ubicada  en Ciudadela del Arte, el artista plástico, José de Santiago comentó, que como objetivo complementará su labor artística con una museografía que muestre más de sus obras, en homenaje a la cultura zacatecana a la que se deben Francisco y José de Santiago.

En visita por  Zacatecas, el coautor del mural “El sueño de los guantes negros”,  que fue restaurado y se encuentra en la citada sala, expresó  comentarios acerca de la pared llena de colorido y en que se plasma una de las poesías del jerezano Ramón  López Velarde.

El subdirector de la Ciudadela del Arte, Manuel Meza, relató que es un espacio muy visitado, recinto  que tiene un gran dinamismo y ha sido utilizado en múltiples y diversas actividades culturales.

 “Puedo observar en las instancias como la UAZ y el IZC,  un esfuerzo por salir de una etapa complicada  debido que las artes en general  en el país, incluso me atrevería asegurar en el mundo, han tenido una etapa de estancamiento, aclaró, no de retroceso”.

Habló, cómo la promoción de las artes es complicada por motivos económicos, políticos y de convulsiones sociales que llaman la atención de autoridades y del responsables de la paz social, como una prioridad,  de manera que las artes han tenido dificultades para desarrollarse.

“Se ha dicho que ante las situaciones convulsas,  las artes siempre  tienen problemas,  de ahí que yo veo que este es un capítulo complicado de nuestra historia, en el que precisamente a partir del ideal noble de la comunicación artística,  de la comunicación espiritual, podremos superar las dificultades que en otros órdenes de la vida social está teniendo este país y otros también porque no estamos solos en esta conflictiva”, dijo de Santiago.

Agregó, en ese sentido, “lo digo con dolor, yo creo que en la segunda mitad del Siglo XX hubo una intervención decidida de las  autoridades a nivel federal, estatal, fundamentalmente federal  por expandir y vigorizar la vida cultural del país y después de muchas  de estas circunstancias ha venido un periodo de estancamiento que precisamente tiene que ver con el grado de descomposición social que estamos sufriendo”.

Advirtió el artista plástico que, si no se tiene un componente importante de vida cultural y de vida artística, necesariamente las sociedades decaen; un aspecto sintomático del progreso social y de  los niveles de salud y de comunicación social, se revela en las manifestaciones artísticas y su convivencia.

Sin embargo, destacó, que pese a las circunstancias anteriores en el estado ha habido producción artística, por ejemplo, con Ismael Guardado y su producción del mural con el tema de la Batalla “La Toma de Zacatecas”, de gran calidad, opinó.

Citó a otros artistas no menos productivos como Juan Manuel de la Rosa, así como de los locales, de quienes  dijo  estar sorprendido, porque “cada vez veo nuevos artistas jóvenes  que me  abren mucho la esperanza de un futuro sólido”.

De Santiago indicó que ha participado invitado por la Universidad Autónoma de Zacatecas a impartir pláticas de docencia de las artes plásticas en la licenciatura que ahí se lleva a cabo, recinto donde  se dignifican los espacios artísticos con excelencia académica.

Agregó que en ese grupo de alumnos  con los que ha  trabajado en la licenciatura,  tienen mucha claridad y algo muy importante que considero, es que tienen un proceso analítico muy superior a lo que se venía dando en tiempos pasados. Con una lógica de evolución del pensamiento y de la maduración cultural que están manteniendo nuestras instituciones educativas y nuestra población en general en el Estado, explicó.

El artista, en  cuanto a la cultura y los medios de comunicación, manifestó que ese asunto es muy importante sin caer en fatalismos se puede afirmar que no se ha entendido a nivel estatal y federal que la educación artística es una inversión a mediano y largo plazo y que no es una actividad de relumbrón, aseguró, que en general se busca algo que luzca más en el momento,  puesto que como vicio de las administraciones quieren dejar huella como alguien que hizo las cosas y que en el momento que las realizó se reconocieron,  se vieron y se consumieron.

Insistió,  que en su momento, los proyectos a mediano y largo plazo se descuidan; es asunto   nacional que viene repitiéndose y de alguna manera probablemente tenga que ver con las circunstancias políticas de los últimos años en el país,  que han sido muy inciertas. “Podría decirse que no ha habido estabilidad,  ni la inercia, que de alguna manera se tenía en tiempos pasados;  la alternancia en el poder no ha sido positiva para la cultura en el país”.

Acentuó que, a los medios de comunicación, hay que considerarlos de acuerdo a su naturaleza, su origen y sus objetivos. Los medios venden noticias,  venden sensacionalismo, venden cosas que de alguna manera escandalicen o que llamen la atención,  dan el servicio del mercantilismo de la comunicación y  no se les puede achacar que no atiendan asuntos que no les reditúan”, precisó de Santiago.

Sin embargo, recalcó,  que “La gente de la cultura, las autoridades, los promotores de la cultura tenemos la obligación de buscar una repercusión mediática, a pesar de que no son prioridades, algunas cosas que son muy importantes, es decir no corre paralela el vender noticias sensacionalistas con vender cultura, maduración mental y educativa, maduración y evolución espiritual entonces tenemos que redoblar esfuerzos, manifestó.

De Santiago afirmó no culpar a los medios,  sino a nosotros mismos, a los artistas, analistas,  teóricos, académicos y promotores de la cultura que debemos buscar la repercusión periodística y mediática.

Señaló que, en una  empresa común, una empresa social, no hay un responsable único y enfatizó  no es el gobierno, no es el Instituto, no es la prensa, no es la radio, no es la televisión: somos todos y el público, los que tenemos que trabajar juntos.

Finalmente, el artista plástico pidió dignificar la cultura a niveles de excelencia académica como lo está haciendo la comunidad estudiantil de la UAZ, con disciplina, responsabilidad y seriedad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe