Gobierno
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Labor conjunta de la Coordinación de Comisarios y la Secretaría de la Función Pública 

 

La Coordinación de Comisarios coadyuva con la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la evaluación del desempeño general y funciones del Poder Ejecutivo, revisión del gasto público y comprobar que cumpla con la ley en la materia.

 Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP, dijo que esta suma de esfuerzos permite que las entidades paraestatales cumplan con las obligaciones que derivan de los ordenamientos jurídicos administrativos vigentes.

 Los integrantes de la Coordinación de Comisarios Públicos también proponen medidas y acciones necesarias para prevenir o corregir irregularidades detectadas, labor fundamentada en la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales.

 En ese sentido, la o el servidor público que actúa como comisario no debe tener relación oficial, profesional, personal o financiera con el personal de las áreas o unidades administrativas a revisar.

 Además, debe conocer las normas técnicas y procedimientos de la auditoría pública, así como los programas, planes, actividades, funciones, servicios y normatividad legal y administrativa de la función gubernamental.

 Cabe destacar que la SFP ha diseñado un sistema de evaluación financiera y presupuestal donde las y los comisarios pueden dar seguimiento al cumplimiento puntual de cada una de las obligaciones que prevé la ley.

 Esto garantiza que los entes públicos emitan información comprobable y justificable, basados en las normas de la Contabilidad Gubernamental y lo que emite el Consejo Nacional de Administración Contable.

 La Ley General de Contabilidad estipula que, en caso de que algún ente público omita o altere documentos o registros que formen parte integral de la contabilidad, y con ello le resten veracidad, puede hacerse acreedor a condenas de dos a siete años de prisión.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe