Gobierno
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

El gobernador Miguel Alonso participó en la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

 

MÉXICO, DF. En el ámbito de la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que participó el mandatario Miguel Alonso Reyes, los gobernadores expresaron su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, en su propuesta del Mando Único, a fin de que desaparezcan las policías municipales y sólo exista una policía por entidad.

 Como una acción para fortalecer la seguridad y el Estado de Derecho, en todo el país, se acordó llevar a cabo firmas de convenios para hacer posible el Mando Único, en espera de que esta propuesta sea aprobada por el Congreso de la Unión.

 Por lo anterior, se habló sobre la profesionalización de los cuerpos policíacos de todo el país, a fin de recuperar la confianza en la ciudadanía.

 Durante la sesión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, se hizo un balance de cómo avanzaron los estados en la depuración de sus corporaciones policíacas, con el tema de los exámenes de control de confianza.

 Asimismo, se aprobaron los criterios para la distribución del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP).

 Ante los 31 gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, se dieron instrucciones para que se elaboren protocolos para la investigación del delito de desaparición forzada.

 En la sesión realizada en el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, se hizo un reconocimiento al papel que en materia de seguridad pública han tenido tanto el Ejército como la Marina Armada de México.

ASUMIR CORRESPONSABILIDAD EN SEGURIDAD, PIDE EL PRESIDENTE

Durante su mensaje, el presidente Enrique Peña llamó a todos los actores políticos a asumir su corresponsabilidad en los fallos de seguridad pública, de combate a la corrupción y de procuración de justicia, si bien aseguró que las fuerzas armadas han realizado una labor destacable. Indicó que "cada uno debe asumir sus tareas".

Todo lo expresado aquí nos debe llevar a repensar y asumir plenamente la responsabilidad, dijo.

Ante lo ocurrido en Iguala, es claro que entre la sociedad mexicana hay falta de credibilidad y hay una demanda muy clara: ¿Dónde están las instituciones que nos generen un clima de paz?", preguntó.

Peña Nieto señaló que ante la debilidad de las instituciones de seguridad pública, han sido las fuerzas armadas quienes han acompañado en las labores de seguridad y aseguró que los hechos ocurridos en Iguala deben llevar a construir un México mejor.

Resaltó los avances de los últimos dos años en materia de seguridad, sobre todo en regiones como Chihuahua, Nuevo León, La Laguna, donde se ha logrado reducir los índices delictivos.

La certificación de la policía, dijo, no es la solución para terminar con la corrupción en las instituciones policiacas y recordó que en Guerrero, muchos policías han pasado los controles de confianza y "aun así están los muy lamentables hechos de Iguala

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe