Gobierno
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Inaugura el gobernador el Encuentro Estatal de Lideresas Políticas

Destaca IEEZ avances en paridad, pero solo hay una alcaldesa en el estado

Representante de ONU destaca a la entidad como ejemplo nacional

 

Fue inaugurado mel Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, en el que participan funcionarias de los tres niveles de gobierno, representantes populares, dirigentes de organizaciones sociales y consejeras electorales. El acto estuvo a cargo del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Ahí, el mandatario estatal aseguró que en la entidad se conjugan marcos legislativos que permiten integrar a mayor número de mujeres a puestos de representación popular, así como a los gobiernos municipales, con estrategias para que las jefas de familia puedan avanzar tanto en sus derechos políticos como en los asuntos de la vida cotidiana.

"No se trata de hacer concesiones especiales sino de ser justos y equitativos para lograr el avance de la sociedad en su conjunto, que más que de géneros conoce de bienestar y de justicia en general", dijo.

Alonso Reyes reiteró su compromiso para que a través de encuentros como éste, su gobierno contribuya a que más mujeres ejerzan su liderazgo mediante la adquisición de conocimientos orientados a incrementar su  aportación social y política para el desarrollo y fortalecimiento de sus municipios, del estado y del país.

Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, destacó a Zacatecas como ejemplo nacional en la promulgación de leyes como la que garantiza la paridad entre géneros en la legislatura local, con la creación del primer Centro de Justicia para Mujeres, así como en el diálogo que el gobierno estatal tiene con las diferentes expresiones de la sociedad, especialmente con los grupos de mujeres.

La representante de ONU Mujeres en el país pidió a las autoridades de los tres niveles reunidos en el lugar a manifestar claramente su voluntad política a través de la aprobación de presupuestos con perspectiva de género. "Porque invertir en igualdad es invertir en desarrollo", aseguró.

Durante la inauguración, Leticia Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), habló del número de mujeres que participan en política en la entidad y los puestos que ocupan.

Además se contó con la participación de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y de Adriana Favela Herrera, consejera del Instituto Nacional Electoral.

Bajo el lema Retos en el Ejercicio de Nuestros Derechos Políticos, las y los asistentes al encuentro acudirán a talleres y charlas sobre el tema.

Mensaje de Leticia Soto Acosta:

En abril de 2012, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas con el acompañamiento de ONU Mujeres, que convocó a las mujeres políticas del Estado de Zacatecas.

En el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, las y los Consejeros Electorales, Brenda Mora, Rocío Posadas, Otilio Rivera, José Manuel Carlos y Joel Arce, hemos preparado este encuentro para dialogar y reflexionar en torno a los avances y retos en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, con base en el referente de que el año próximo los países miembros de las naciones unidas, se reunirán en la sede de la ONU para valorar los logros y obstáculos de la Plataforma de Acción de Beijing, así como de los Objetivos de Desarrollo del milenio.

En el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, advertimos la importancia de que las mujeres activas  en la vida política en el estado nos asumamos como generadoras de cambio, por ello invitamos a este Segundo Encuentro a cuatro reconocidas especialistas para abordar los talleres, sobre: “Liderazgo Político de las Mujeres”; “Mujeres y poder municipal. Experiencias y lecciones aprendidas”; ”Negociación Efectiva”y “Manejo de los medios en política”. Le doy la bienvenida a Sara Lovera, Cecilia Soto, Verónica Vázquez y Susana Vidales.

El evento que hoy nos convoca es particularmente importante para el colectivo de mujeres zacatecanas, porque se da en un momento por demás relevante en lo que respecta a la apropiación de las mujeres del espacio público.

Somos protagonistas de la reforma político-electoral que establece  la participación paritaria en las candidaturas a los cargos de elección popular.

Se trata de compartir y apropiarnos de las experiencias exitosas en el empoderamiento de las mujeres. En ese sentido les doy la más cordial bienvenida a las consejeras presidentas de los Institutos Electorales de Aguascalientes y Querétaro, así como a las y a los Consejeros Electorales de Baja California Sur, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Hidalgo y Jalisco.

Amigas y Amigos, tenemos mucho que hacer: 

Para un país democrático y con vocación social como el nuestro,  la participación paritaria de las mujeres en los espacios públicos y de toma de decisiones resulta impostergable, porque en ellos es donde se busca y procura la mayor justicia social posible. Por ello, debemos identificar sin complacencias el momento en que nos encontramos en el proceso de empoderamiento de las zacatecanas.

Hay razones para estar optimistas, en el proceso electoral 2013, se logró un porcentaje histórico de 36.6 por ciento de mujeres que integran hoy la honorable sexagésima primera Legislatura, superando el promedio nacional que es de 26.8 por ciento.

Los ayuntamientos de los 58 municipios de la Entidad se conforman de manera paritaria en las regidurías,  cincuenta y siete sindicaturas las ocupan mujeres; los partidos políticos cada vez más aplican los recursos para el empoderamiento de las mujeres militantes, en estas semanas, se desarrolla un diplomado de empoderamiento, organizado por la Secretaría de las Mujeres que reúne a las militantes de los siete partidos políticos.

VÍNCULOS Y REDES DE APOYO

Y hoy estamos aquí reunidas para establecer los vínculos y redes de apoyo, con el acompañamiento de ONU Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres y del Instituto Nacional Electoral. Algo bueno sucede en Zacatecas. 

Sin embargo, advertimos nuestros objetivos inmediatos, solo tenemos una presidenta municipal. Y estamos llamadas a defender el principio de paridad en la integración de los ayuntamientos y en los órganos electorales.

La justificación es evidente, cada mujer que ocupa un cargo de representación popular, avala, legitima gradualmente, nuestro régimen democrático y republicano.

El poeta zacatecano Ramón López velarde le cantó a la patria y la engrandeció por sus mujeres:

“Suave Patria: tú vales por el río de las virtudes de tu mujerío”

Las zacatecanas somos mujeres virtuosas, tenemos la fuerza de la inteligencia y el trabajo; la templanza que heredamos de una tierra colorada y hostil; la paciencia que se fragua de tanto esperar la lluvia; la tenacidad forjada a base de arrancar con esfuerzo cotidiano el fruto de la tierra; la entereza de quedar al frente de las hijas y los hijos mientras se espera la bonanza del norte, del compañero que acaso regrese.

También son nuestras las virtudes de la valentía y la rebeldía.

Nos rebelamos contra la desigualdad y la injusticia, y esa rebeldía la queremos transformar en energía de cambio.

Señor gobernador, las mujeres que participamos en lo público somos aliadas de un proyecto que ha puesto en el centro del desarrollo humano, la igualdad y la justicia.

Aquí están nuestras manos, nuestra creatividad, nuestra inteligencia, nuestro trabajo, para construir un nuevo pacto social, incluyente, que nos permita vivir con oportunidad y en paz.

La lucha por los derechos políticos de las mujeres no es cosa de mujeres, es responsabilidad de hombres y mujeres. Sin la plena participación de las mujeres en la política, no existe la democracia, ni siquiera media democracia.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe