Elecciones

votacion1Zacatecas. A iniciativa de la diputada petista Gabriela Pinedo se reforma la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad

El Pleno del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas aprobó, por unanimidad, incluir en la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad la figura del ciclista como usuario del espacio público de movilidad, otorgándole el derecho de ser protegido, junto con el peatón, por encima de los automovilistas.

Se establece en el Artículo 28 que “los peatones y ciclistas, en todos los cruceros que carezcan de señales o dispositivos para controlar el tránsito, tendrán preferencia de paso y en aquellos lugares en que el tránsito sea controlado por los elementos de la Secretaría de Seguridad, ésta deberá velar por su seguridad”.

La diputada Gabriela E. Pinedo Morales, del Partido del Trabajo, declaró que promovió esta iniciativa, considerando que el ciclista es una realidad en todos los municipios de Zacatecas pero estaba invisibilizado en la Ley, sufriendo discriminación tanto por los automovilistas como por las autoridades de Tránsito y de otras áreas de la administración pública al no otorgarle su lugar y su preferencia, al ser una persona que usa un transporte no contaminante, saludable y económico que debería ser reconocido por su aporte a la sociedad en múltiples aspectos.

La reforma de Ley otorga al Gobernador del Estado la atribución de “promover e impulsar los programas en términos de esta Ley tendientes a fomentar el uso del  transporte no motorizado, colaborando con las autoridades municipales en la planeación y ejecución de acciones en favor de peatones y ciclistas”.

También se dispone que la Secretaría General de Gobierno deberá organizar programas de aplicación permanente para “promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a los medios de transporte motorizados, así como de su uso deportivo y recreativo para mejorar la salud pública, de sustitución de energéticos para el mejoramiento del ambiente y de desarrollo sustentable”.

Agregó la diputada Gabriela Pinedo que para estar a nivel del avance que llevan otras entidades, aún falta que el Estado asuma, en los hechos, la creación de infraestructura para el tránsito de ciclistas y la señalética adecuada para indicar su cuidado y preferencia en la vía pública, junto con el peatón.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe