Elecciones

LCV
45 por ciento de los funcionarios de casilla, pertenecen a la generación millenial, dijo el titular del INE

Ciudad de México.- El proceso electoral del próximo 1° de julio, será el más observado de la historia democrática de México, con una participación de cerca de 30 mil observadores electorales nacionales, 907 visitantes extranjeros de 60 países y cerca de 3 millones de representantes de partidos políticos que vigilarán el trabajo de las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la sesión de apertura del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, afirmó que “en el INE estamos listos para que la del domingo no solamente sea la elección más grande de la historia, sino también la más explicada, la más fiscalizada y la más libre”.

Ante la magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis y del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, señaló que las cifras de la organización electoral dan cuenta de que “la elección avanza y avanza bien”.

El consejero presidente explicó la organización de las diferentes etapas del proceso electoral y subrayó que los pasos se han ido cumpliendo para llegar a la elección con los mayores grados de certidumbre y de confianza posible, como la conformación del Listado Nominal con mayor cobertura y calidad, así como uno de los cinco mejores padrones del mundo con una cobertura del 98.3 por ciento y 89.1 millones de potenciales electores.

Para la elección de 3 mil 460 cargos a nivel federal y local, Córdova Vianello señaló que en todo el país se instalarán cerca de 156 mil casillas operadas por 1.4 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios electorales.

Hizo énfasis en el componente de jóvenes para esta elección, ya que “el 45 por ciento de quienes han aceptado participar como funcionarios de casilla, pertenecen a la generación millenial”, además de que 40 por ciento de electores en Lista Nominal son menores de 34 años y de éstos 12.8 millones entre 18 y 23 años elegirán por primera vez un presidente.

En su intervención, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que este órgano jurisdiccional trabajará de cara a la ciudadanía, para dar certeza y para transparentar el proceso de calificación de la elección que se verificará este 1 de julio.

Para ello, informó la magistrada presidenta, se elaborará un proyecto que permitirá que los ciudadanos conozcan este proceso, así como las actividades que lleva a cabo el TEPJF con el fin de emitir la declaración de validez de la elección y de presidente electo de manera totalmente transparente.

“Nuestro compromiso es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta. Probaremos la solidez de las instituciones electorales y la vigencia de la democracia como sistema de gobierno de nuestro país”, sostuvo Otálora Malassis.

Indicó que desde hace más de 25 años todas y todos los mexicanos han trabajado en el perfeccionamiento y consolidación de las instituciones electorales, con el objetivo superior de defender los derechos políticos de la ciudadanía y afianzar a la democracia como la mejor forma de gobierno para el país, logrando establecer instituciones autónomas que no participan en la lucha por el poder político y, por lo tanto, pueden fungir como árbitros y vigilantes en los comicios.

Enseguida, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana aseguró que en la Jornada Electoral habrá más de 14 mil 644 funcionarios desplegados en la República para inhibir las posibles conductas delictivas y atender todas las denuncias que se presenten en materia de delitos electorales.

Destacó que la responsabilidad de la Fiscalía es cumplir su labor de prevenir, perseguir y castigar delitos electorales, así como trabajar de manera coordinada con el INE y el TEPJF para asumir el compromiso que cada institución tiene para la elección del próximo domingo.

Agradeció la asistencia de los observadores internacionales a quienes deseo tener una buena jornada de observación electoral.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe