Política

VOTACION 16 11En la sesión de este día, diputadas y diputados locales también aprobaron la enajenación de inmueble donde se construirá el C5

Avala Pleno legislativo dictamen respecto de la designación de integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

APROBACIONES

Lista definitiva de personas a ocupar la FGJEZ

Con 27 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, fue aprobado por los integrantes de la Legislatura el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, en voz de la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, mediante el cual se determina la lista definitiva de candidatas y candidatos a titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado que habrá de enviarse al titular del Poder Ejecutivo del Estado para los efectos constitucionales correspondientes, la cual se integra con los profesionistas siguientes:

1. Iván Arturo Casas Figueroa

2. Cristian Paul Camacho Osnaya

3. Mónica Martínez Alvarado

4. Fátima Xóchitl Encina Arroyo

5. Adrián Rodríguez Rodríguez

6. Juan Carlos Valdivia Meraz

7. Ana Laura Rivera Vallejo

Durante la discusión en lo general, participó para hablar en contra del punto de acuerdo la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez.

Enajenación

El dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación un inmueble a favor del Gobierno del Estado para la construcción de un Centro Estatal de Comando, Control de Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5), fue aprobado con 21 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

Durante la discusión en lo general participaron a favor del dictamen las diputadas Gabriela Monserrat Basurto Ávila y Violeta Cerrillo Ortiz, así como el diputado Xerardo Ramírez Muñoz.

Por otra parte, subieron a tribuna para hablar en contra del dictamen la diputada Priscila Benítez Sánchez y el legislador Enrique Laviada Cirerol.

Designación de Integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

De manera unánime fue aprobado el dictamen respecto de los expedientes personales de quienes se inscribieron, dentro del proceso de Convocatoria Pública para designar a los integrantes de la Comisión de Selección que ha de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el dictamen avalado, se designa al M. en A. Gaspar Alfonso Acevedo Sánchez, Ing. Diana Muro Martínez, M. en A. Alma Rosario Ortiz García y M. en C. Armando Caldera Meléndez, para que integren la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cuentas Públicas

Por unanimidad, fueron aprobados en paquete los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, El Salvador, Jiménez del Teúl, Mazapil, General Pánfilo Natera, Pinos, Saín Alto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Trancoso y Villanueva, todos del estado de Zacatecas.

También se aprobaron de manera unánime los dictámenes respecto de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2021 del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Trancoso, de la Legislatura del Estado de Zacatecas, de Gobierno del Estado, y de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Ley de Lactancia Materna

El total de las y los diputados presentes en el Pleno, avalaron el dictamen por el que se expide la Ley para la Promoción, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna en el Estado de Zacatecas, la cual tiene como objetivo promover, apoyar y proteger el derecho a la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y niñas y niños pequeños, a fin de garantizar su vida, su salud, crecimiento y desarrollo integral, en base al interés superior de la niñez.

Las diputadas Karla Dejanira Valdez Espinoza y Georgia Fernanda Miranda Herrera participaron a favor del dictamen durante su discusión en lo general.

Reformas a la Ley de Salud

Por unanimidad se aprobó el dictamen por el que se reforma la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, a fin de fomentar la participación de la comunidad en los programas de protección y atención de salud por medio de los auxiliares de la salud, y de los mecanismos y estrategias que les aseguren materiales y recursos necesarios para el desempeño de su función.

Reformas al Código Territorial y Urbano, y a la Ley Orgánica del Municipio

Con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones se aprobó el dictamen por el que se reforma el Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio, a fin de establecer las facultades de la autoridad con respecto de las condiciones en las que se encuentran los inmuebles y que constituyan riesgos ambientales, de seguridad y de salud pública, al igual que faculta a las diferentes dependencias municipales para llevar a cabo acciones en materia de saneamiento y prevención de conductas que pongan en peligro la integridad de los habitantes del municipio respectivo.

Durante el apartado de asuntos generales participaron el diputado y diputadas, José Luis Figueroa Rangel, Martha Elena Rodríguez Camarillo y Priscila Benítez Sánchez.

Agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva, diputado Herminio Briones Oliva, citó a las y los diputados para el martes 21 de noviembre a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos