Política

orenaZacatecas. La ceremonia se llevará a cabo este viernes en el Teatro Fernando Calderón

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco García Salinas, resolvió otorgar el doctorado Honoris Causa al Dr. Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, por ser una de las figuras más relevantes de la política mexicana del siglo XXI.

   La presidencia colegiada del Consejo Universitario recibió la propuesta turnada por el doctor Rubén de Jesús Ibarra Reyes, secretario de dicho organismo de gobierno universitario, la que a su vez turnó para su estudio y análisis a la Comisión de Honor y Mérito de dicho consejo universitario, la que emitió el dictamen aprobatorio respectivo.

   Es importante precisar que la Comisión de Honor y Mérito del Consejo Universitario, tomó en cuenta la trayectoria académica nacional e internacional a Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, quien ha tenido una fructífera carrera en el ámbito público y académico.

   El dictamen aprobatorio se realizó el pasado 21 de agosto del año en curso en sesión del H. Consejo Universitario, quien hará entrega de esta distinción el próximo viernes 22 de noviembre a las 12 horas, en sesión solemne en el teatro Fernando Calderón.

   En este contexto la Comisión de Honor y Mérito, en pleno uso de sus atribuciones legales fundamentadas en el artículo 17 fracción XIII de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el artículo 183 del Estatuto General y en el artículo 86 del Reglamento Interno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, dictamina lo siguiente:

   Primero. Después del análisis realizado sobre la trayectoria de Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, validada a través de su currículum vitae presentado ante esta instancia, se le reconoce como un destacado político mexicano, nacido en la Ciudad de México el 23 de julio de 1933, considerado una de las figuras más relevantes de la política mexicana del siglo XXI.

   Segundo. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1955; una maestría en la Academia Interamericana de Derecho Comparado de Cuba, y realizó estudios de Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París.

   Tercero. A finales de la década de 1950, Muñoz Ledo fue profesor de la UNAM, y de la Universidad de Toulouse, Francia. En 1962, se desempeñó como profesor en la Escuela Normal Superior, y posteriormente en el Colegio de México, de manera paralela se unió al Instituto de Estudios para el Desarrollo Económico y Social de la Universidad de París.

   También fue profesor en la Universidad de Oxford y Consejero académico en la Universidad Cándido Méndez de Brasil.

   Se ha desempeñado en diversos cargos en el Gobierno Federal destacando los siguientes: subdirector de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), consejero cultural de la embajada de México en Francia.

   Ha sido secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social; subsecretario de la Presidencia de la República. Secretario del Trabajo y Previsión Social, presidente de la Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica, presidente del Fondo para las Ideas Revolucionarias de México, Secretario de Educación Pública, miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y asesor para Asuntos Especiales de la Presidencia de la República.

   También ha  fungido como representante permanente de México ante la ONU, senador de la República, comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México. Actualmente es es miembro de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados, a la que presidió en el período pasado y es además, autor de varios libros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe