Opinión

Diseno sin titulo 21Guadalupe Ramos Ponce / Mirada Violeta

SemMéxico

Guadalajara, Jalisco.- En estos días tuve la oportunidad en la Universidad de Guadalajara, de ser lectora de la tesis “Ligamx femenil y su cobertura periodística de los medios informativos-digitales de deportes” que consiste en un análisis comparativo de las coberturas realizadas por ESPN, FOX SPORTS Y TUDN, respecto del futbol femenil. La tesis fue presentada para obtener el grado de Licenciados en Periodismo por dos estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega.

Según señalan en la investigación, el primer partido entre mujeres se disputó el 23 de marzo de 1895 en Inglaterra. Ya en la década de 1880 se habían entablado varios encuentros, pero por diversas razones no pueden calificarse de partidos oficiales organizados. Por este motivo, el encuentro entre el North y el South en el campo del Crouch End Athletic, en Londres, ha pasado a la historia como el primero en su género. Alcanzaron gran popularidad estos partidos, sin embargo, en 1921 fue prohibida la participación de las mujeres en el fútbol.

En el caso de México, se conformaron diversas selecciones nacionales no oficiales desde 1971 (en el contexto del mundial de fútbol de 1970, también se jugó el mundial femenil en México en 1971, que, por cierto, las mexicanas lograron el subcampeonato, es decir, las mujeres han logrado más a nivel internacional que los varones). Las mujeres que participaron en estos mundiales lo hicieron con sus propios recursos, con mucha precariedad y con miles de obstáculos.

La incorporación formal de la LigaMX Femenil, es muy reciente, el inicio fue el 5 de diciembre del 2016 y con su primer Torneo Apertura en 2017, inició la historia de las mujeres en el fútbol mexicano.

De acuerdo a la investigación de tesis, la cobertura brindada por los medios deportivos de ESPN, TUDN y Fox Sports hacia a la LigaMX Femenil es mínima en comparación a la LigaMX, esto se vio reflejado en el número de notas que sacaron durante los meses de trabajo de campo durante el 4 de julio al 15 de noviembre de 2022. La Liga MXFemenil sólo contó con el 9% de trabajos publicados en medios y con su contraparte la LigaMX ocupó la mayoría con el 91%.

En fechas recientes, el futbol femenil está en la discusión internacional, tras el triunfo de la selección española en el mundial celebrado en Nueva Zelanda.

El machismo, la misoginia internalizada y la violencia contra las mujeres futbolistas que históricamente han sido relegadas, ahora se hace presente en la discusión pública tras el beso forzado que hizo el presidente de la Real Federación Española de Futbol Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso, quien por cierto juega también en la LigaMX Femenil con el Pachuca. Además de esta situación vergonzosa, se viralizó la imagen del propio Luis Rubiales, quien estaba sentado en unas gradas y al finalizar el encuentro donde las españolas lograron el triunfo, Rubiales se llevó la mano a los testículos en un gesto de celebración (típico macho, pues). Aquella reacción y el beso a Jenni Hermoso ocasionó que la propia FIFA iniciara un procedimiento en contra de Rubiales quien además señaló que no renunciará a su cargo.

Las estructuras del fútbol son mayoritariamente masculinas y masculinizadas. Los hombres blancos heterosexuales que históricamente han detentado el poder son los mismos que en 1921 prohibieron la participación de las mujeres en este ámbito deportivo, son los mismos que ahora violentan sexual y públicamente a una jugadora, porque para ellos eso no es incorrecto como no es incorrecto tampoco tocarse los huevos de macho alfa. Porque el triunfo es de ellos, machos dominantes, violentos, sexistas, machistas y misóginos. Lo volvieron hacer, son los mismos que lograron otra vez, que no se hable de las mujeres y sus triunfos deportivos. Ahora ya nadie se acuerda de la selección española campeona del futbol mundial, ni de sus extraordinarias jugadoras, ahora la disputa es entre machos que miden sus fuerzas a ver quién gana en la presión por la dimisión de este dirigente deportivo. No es el beso, es el patriarcado en su esplendor en el fútbol.

*Vicecoordinadora de CLADEM en México

Profesora Investigadora de la UdeG.

@dralupitaramosp

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe