Opinión

821540a1 12ad 400c bfd8 d988a3ca81b7Teresa Valdés Betancourt / SemMéxico

La  verdadera situación de la educación pública  en México, no está en  la problemática actual sobre la edición gubernamental de libros de textos escolares  con errores, sino que está resumida en una grave realidad:  No cumple ni en un mínimo aceptable, con la norma  constitucional  que señala en su  artículo 3º.: Todo individuo tiene derecho a recibir educación obligatoria preescolar, primaria y secundaria, porque la educación es un derecho humano fundamental indisolublemente ligado a la Declaración de los Derechos Humanos. 

Cada día se quebranta el principio básico constitucional mexicano claramente definido que señala, la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

A las puertas del complejo proceso electoral del 2024, urge un SOS a la educación en México para hacer evidente esta incongruencia económica, cultural y política.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y el ranking de los países. La economía. México es número 15 del mundo con 1.67% del PIB mundial, Reconocida como  2° economía de América Latina, ocupa 1.7% de la población mundial, y es el 11° más poblado. Si, México tiene el noveno lugar en la concentración de riqueza a nivel mundial, pero, con menos futuro si no se invierte en la educación.

En consecuencia, los problemas escolares que atraviesa México son constantes y transformacionales y no están solamente en los libros impresos con errores.

Los estudios académicos denuncian con frecuencia los temas fundamentales que influyen para mal a la educación mexicana y que se empeoraron post pandemia, entre ellos, insuficiencias para garantizar la calidad del aprendizaje y de las necesarias evaluaciones, así como aceptar las causales que generan problemáticas de conductas en el alumnado a todos los niveles.

Están omitidas de la narrativa oficial, la carencia de la oportuna gestión de planteles, en el entorno social, especialmente en las zonas rurales y urbanas más “desfavorecidas económicamente “dígase pobreza extrema, con escuelas sin los recursos necesarios, falta de electricidad, de agua y de mantenimiento adecuado en sus instalaciones y por supuesto, sin internet ni otros recursos para el aprendizaje.

Y como elemento decisivo,  el factor humano con atención al personal docente, en  la falta de reconocimiento de su gestión, problemas salariales  que  presentan categorías diferentes para docentes de escuelas federales y  de las estatales, cuando realizan las mismas funciones profesionales lo que provoca descontento y abandono laboral, especialmente en los  primeros grados de la enseñanza básica, que no por casualidad,  está más desvalorizada y  se identifica por la feminización de ese sector educacional. ¿Estará sumergida la discriminación de género?

El informe diagnóstico del Derecho a la Educación del (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL denuncia que, la educación en México es insuficiente, desigual y su calidad resulta incierta debido a las carencias en medición e información. Estas características se profundizan entre más alto sea el nivel escolar y varían dependiendo de la región geográfica y socioeconómica. https://www.eleconomista.com.mx/politica/

El derecho a una educación de calidad tiene que ser una exigencia político social y económico, porque compromete el futuro inmediato del país. Entonces, la narrativa política gubernamental sobre este tema merece otro enfoque social.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe