Opinión

a clases virtuales ZacManuel Ibarra Santos

            El retorno a clases virtuales de casi 500 mil alumnos del sistema educativo zacatecano (para los próximos 15 días), anunciado por el gobernador David Monreal es, en términos de salud pública, una decisión acertada, porque ayudará a cortar la cadena de contagios del coronavirus que ha registrado un incremento exponencial de casos con la presencia de la cuarta ola en su variante ómicron.

            Sin embargo, la determinación que busca proteger la salud y vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, (así como de profesoras y profesores) plantea simultáneamente otros desafíos monumentales, como el de recuperar los aprendizajes de calidad, debido a que el sistema educativo zacatecano, de los 32 en el país, registra impresionantes rezagos de eficiencia escolar. Un tema que hay que atender.

            En materia de eficiencia la educación zacatecana, durante los 20 meses transcurridos a la fecha de la contingencia sanitaria, se ha desplomado (del 21 al lugar 23), al menos dos posiciones del ranking nacional, siendo uno de los 10 sistemas de enseñanza en el país con bajos indicadores (Fuente: SEP/2021).

            La eficiencia terminal del sistema educativo se mide considerando el ingreso a educación primaria, contrastándolo con el egreso en enseñanza superior, que en Zacatecas es de sólo 22 (con cifras al año 2021), cuando el promedio nacional es de 26 egresos y el más elevado en la República lo ostenta la Ciudad de México, con 46.

            Las entidades con los sistemas educativos de mayor eficiencia terminal, son las siguientes: Ciudad de México (46), Aguascalientes (42), Querétaro (42), Yucatán (40), Nuevo León (39), Tamaulipas (39), Hidalgo (36), Coahuila (36), Colima (33) y Sonora (33).

            Se debe tomar en cuenta también que, en la mayoría de los indicadores de eficiencia terminal, Zacatecas presenta estadígrafos muy alejados de la media nacional.

            Por ejemplo, la cobertura en bachillerato y en educación superior en Zacatecas es del 70% y el 37%, cuando la media nacional es del 80.2% y 42%, respectivamente, de acuerdo a los datos estadísticos oficiales manejados por la SEP a finales del ciclo escolar 2020/2021.

            Por si fuera poco, en nuestro Estado se ha mostrado nula eficiencia para avanzar en la creación de un sistema educativo virtual (y lo que ello implica) que haga posible el uso eficaz de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

            A eso hay que agregar que se carece a la fecha de un avanzado modelo de formación de docentes que actualice, entrene y capacite a maestras y maestros en el uso de las herramientas de la virtualidad pedagógica. Al respecto persisten rezagos monumentales en la educación pública zacatecana.

            Poco o nada se ha realizado para aprender y reinventar los paradigmas educativos, luego de las experiencias traumáticas asociadas a la crisis sanitaria.

            Tal vez por eso y muchas otras razones, las propuestas de la SEP operadas a través del programa “Aprende en Casa”, en sus diferentes vertientes, han fracasado y casi el 60% de los docentes en la entidad han afirmado que esas alternativas no han sido efectivas para alentar procesos de aprendizajes de calidad (Fuente: encuesta realizada por la organización Valora Consultoría-2021).

            Algo se tiene que hacer con racionalidad y responsabilidad, para operar estrategias y mecanismos efectivos que promuevan procesos de aprendizajes de calidad, de lo contrario Zacatecas seguirá deslizando por el tobogán de la ineficiencia y los rezagos educativos. Y eso nos mantendrá en el subdesarrollo.

            La iniciativa del gobernador David Monreal de plantear la vuelta a las clases virtuales es, sin duda acertada. Pero eso se tiene que acompañar de una estrategia pedagógica dirigida a recuperar los aprendizajes de calidad perdidos durante los dos años de la pandemia del coronavirus.

            INTERNET PARA TODOS VERSUS REZAGOS DIGITALES.

            Zacatecas es uno de los siete Estados de la República con mayores rezagos en interconectividad y digitalización, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

            En el país, de acuerdo al INEGI, en México existen 84.1 millones de usuarios de internet, que equivalen al 72% de la población total de seis años y más. En Zacatecas, en cambio, solo 63 por ciento de sus habitantes tienen acceso a la autopista de la información, casi 10 puntos por debajo de la media nacional.

            Las entidades con más baja interconectividad en el país, son las siguientes: Zacatecas (63%), Puebla (62.7%), Michoacán (60.3%), Guerrero (60.3%), Veracruz (58.9%), Oaxaca (55.0%) y Chiapas (45.9%).

            La tecnología digital se ha constituido en un componente esencial para promover el desarrollo. De lo contrario, generará fuertes consecuencias de desigualdad social.

            Esta circunstancia, ojalá pudiera revertirse con la concreción del ofrecimiento que ha hecho el gobernador David Monreal, de dotar a la población de internet para todos.

            PANDEMIA Y EDUCACIÓN.

            La pandemia del coronavirus está formulando en Zacatecas el reto de promover aprendizajes de calidad.

           

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe