Opinión

Universitarios UAZ Manuel Ibarra Santos

            Considerada un bien social para el desarrollo, sin la cual no puede haber prosperidad, la UNESCO ha planteado como una exigencia de futuro para la sociedad, la educación superior para todos, sin exclusión y que permita, con ello, garantizar el cumplimiento de los derechos humanos básicos de los ciudadanos. ¿Cómo está Zacatecas al respecto? ¿Estamos bien o hay que corregir rumbo?

            Para contestar esta interrogante, acudamos a los datos preliminares que aporta el informe mundial de la enseñanza terciaria que publicará de manera integral a inicios del 2022 la Red Global de Universidades de la Innovación (GUNI, por sus siglas en inglés: Global University Network For Innovation), elaborado en coordinación con la UNESCO.

            En el mundo, la matriculación promedio en educación superior es del 38%, en América Latina del 52%, en México del 41% y en Zacatecas es del 36 por ciento.

            En nuestro país, de cada cien personas en edad de cursar una licenciatura, sólo lo pueden hacer 40, mientras que en Zacatecas apenas 36. Eso significa que contamos con una oferta de enseñanza terciaria excluyente y marginal, que impide dar cumplimiento al derecho que todo mexicano y zacatecano tienen a la educación de calidad, consagrado en el articulo tercero de la Constitución.

            En el documento Tendencias de la Educación Superior (2021), elaborado por la UNESCO, se recomienda a todas las sociedades, si se quiere plantar la semilla del progreso y superar la herencia devastadora de la pandemia del coronavirus, avanzar de manera gradual hacia una enseñanza terciaria para todos. La universalización es una exigencia categórica.

            La sugerencia es reinventar el rol y el lugar  del aprendizaje de la educación superior, en México y en Zacatecas, y, junto, a ello redefinir nuevas políticas de promoción de la calidad en este nivel de enseñanza, al igual que determinar renovados mecanismos de financiamiento público.

            La UNESCO ha dicho que sólo con educación superior para todos, se podrá  garantizar un mejor futuro para la sociedad. Y al respecto habrá que auspiciar los siguientes factores de la enseñanza terciaria: relevancia, pertinencia, calidad, internacionalización, promoción de la innovación, capacidad de procesar los conflictos y la transdisciplina.   

            Resulta una exigencia construir en el presente una super carretera para el desarrollo de la educación superior, que sea el pilar y la columna del bienestar, la justicia y la properidad social. En la actualidad, se cuenta con un caminito atrasado para la enseñanza terciaria, que la convierte en uno de los niveles con mayores inveles de rezago en Zacatecas. Urgen nuevas políticas sobre el particular.

            La cobertura en educación superior en el país es en promedio del 41%. Las entidades con más atención y mejor oferta en enseñanza terciaria son las siguientes: Cdmx (96%), Sinaloa (54%), Nuevo León ( 50%), Sonora (45%), Aguascalientes (45%).

            Los Estados con menor cobertura en educación superior, de acuerdo a cifras previas a la pandemia del coronavirus son Chiapas (22%), Oaxaca (22%), Guerrero (24%) y Michoacán (28%). Zacatecas apenas cubre el 36% de la población en edad de cursar una licenciatura. (Fuente: SEP/2021).

            Promover una educación superior para todos, es una de las prioridades que se tienen en Zacatecas, si se desea promover el desarrollo, el bienestar, la justicia y la prosperidad.

            UNIVERSIDAD Y SU INTERNACIONALIZACIÓN:

            En estos días, por una gestión de la rectoría, la UAZ quedará integrada a la Red Global de Universidades de la Innovación (GUNI), organización auspiciada por la UNESCO, y que se integra por más de 200 instituciones de educación superior en el mundo (las más prestigiadas del planeta), de 80 naciones, de Europa, Asia/Pacífico, Africa subsahariana y América.

            A esta red pertenecen las cátedras UNESCO, representadas por los científicos sociales más prestigiados de las instituciones de educación superior del orbe, así como centros de investigación y redes académicas de innovación del planeta.

            A la incoporación de la UAZ a la Red Global de Universidades de la Innovación, ha contribuido de manera especial el doctor Axel Dridiksson Takayanagui, representante de esta organización en América Latina y el Caribe, quien por cierto, tiene listo el informe de la región hemisférica en materia de enseñanza terciaria y que se dará a conocer a principios del próximo año.

            Si las cosas se mantienen de acuerdo a lo planeado, es muy probable que el acto protocolario de integración de la UAZ a la Global University Network for Innovation se formalice este martes 30 de noviembre del 2021.

            EDUCACIÓN, UNA PRIORIDAD.

            La educación superior en Zacatecas tendrá que ser colocada en el plano de las grandes prioridades por parte del gobierno, si es que se quiere, efectivamente, promover el cambio, la transformación económica, la justicia, el bienestar y la prosperidad social.

           

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe