Opinión

DaidmaManuel Ibarra Santos

            En el horizonte de las elecciones de junio próximo, a medida que avanza el tiempo, cada vez más en se consolida, adquiere perfil y rostro, todo un gran movimiento ciudadano de corte plural que se manifiesta a favor del cambio y la transformación del estado. Y en ese entorno que presiona y apunta hacia la construcción de una alternativa de gobierno, aparece fuertemente empoderado el nombre de David Monreal, para ser, por mucho, el personaje que encabece, con el respaldo y apoyo popular, el rescate de Zacatecas.

            Y la sociedad a estas alturas ha percibido que es David Monreal, el personaje que puede encarnar la aspiración del cambio en Zacatecas, por varios motivos: 1).-Porque cuenta con ideas y proyecto claro, sistemático y preciso; 2).-Debido a que está respaldado por un conjunto de importantes fuerzas políticas locales y nacionales, en un espectro de amplia pluralidad; 3).-En razón a que garantiza la incorporación de nuestro Estado al desarrollo nacional, para superar el aislacionismo y la marginación que se padece en la actualidad; y 4).-Fundamentalmente a que ha formulado una propuesta de inclusión de todos los sectores y grupos de la sociedad.

            Aun cuando todavía no se han iniciado los tiempos de campaña política y David ha sido escrupuloso para respetar las formas y los tiempos del calendario electoral, la sociedad se ha dado cuenta de las fortalezas que acompañan a este personaje, sin contar, claro es, con sus indiscutibles vínculos con los grupos hegemónicos que hoy gobiernan el país.

            A muchos ha sorprendido la solvencia que ha mostrado este político, en el manejo sistemático de las ideas, propuestas, proyectos e iniciativas para emprender, de la mano de la sociedad, el rescate de Zacatecas. Se observa que no hay dejo de improvisación alguna y, al contrario, cuenta con formación sólida y un amplio abanico de acciones y propuestas estratégicas para trabajar por el bien de la entidad.

            No debiese extrañar, porque es un personaje con muchas horas de vuelo y eso le ha redituado en su formación madurez, prudencia y sensatez, eso dicen todo los cercanos a él. Y no tenemos porque no creerles, puesto que David ha sido senador, diputado, alcalde, dos veces candidato a la gubernatura y, también, reconocido funcionario público federal, entre otras experiencias laborales registradas en su trayectoria. 

            Son varias las condiciones históricas por las que la sociedad zacatecana está en forma decidida presionando para detonar, auspiciar y apoyar el cambio político en Zacatecas. Son varias las razones de carácter estructural.

            Y es que nuestro Estado padece, experimenta y sufre en la actualidad, no una crisis, sino un conjunto de crisis, que están incidiendo en crear una bomba molotov que ya pesa en el ánimo de la visión del porvenir de los zacatecanos.

            ¿Y cuáles son esos factores sistémicos que presionan hoy en día por el cambio en Zacatecas? Mencionemos sólo seis de ellos:

            1.-La crisis de inseguridad que azota al territorio zacatecano; 2.-Los niveles de estancamiento productivo y económico que padece la entidad; 3).-La ausencia de proyectos de inversión que detonen el crecimiento y el bienestar; 4).-Las políticas acotadas y limitadas para la generación de empleo decente y bien remunerado; 5).-La existencia de un sistema educativo ineficaz y excluyente, que hace que se profundicen los niveles de desigualdad; y 6).- Claro está, la presencia con efectos devastadores de la pandemia del covid-19, que ha incidido en todas las dimensiones de la vida económica, cultural, política y social.

            En descargo de las circunstancias y responsabilidades locales, se puede aceptar que la presencia de la crisis de la pandemia sanitaria obedece a fuentes y motivaciones de tipo internacional, que han escapado al control estatal.

            Pero veamos, por ejemplo, el comportamiento de la economía. Los indicadores del decrecimiento- según datos y cifras del INEGI-, se acentuaron desde el 2016 y se agudizan en el 2018 y 2019.

            Hacia finales del 2019, la economía de Zacatecas mostraba niveles de crecimiento de menos el 4.5% (según lo reportado por el propio INEGI), en tanto que las estructuras económicas de los Estado circunvecinos lo hacían a tasas positivas. En este mismo lapso de tiempo el Producto Interno Bruto/Estatal se desplomó drásticamente.

            En materia educativa los niveles de aprovechamiento y eficiencia, han mostrado las mismas tendencias. Es decir, ha ido a la baja y en todo caso se han estancado sin movimiento positivo alguno.

            EL CLAMOR POR EL CAMBIO:

            En toda la geografía zacatecana, de diversas formas y magnitudes, se ha ido conformando todo un gran movimiento ciudadano por la transformación y el cambio.

            Y la sociedad ha visto, en ese sentido, que es David Monreal, el político que bien puede representar sus inquietudes y anhelos deseos de transformación y cambio en Zacatecas.

            Se repite la historia en un ciclo interminable de acontecimientos, muy similares a los que generaron las condiciones de la primera alternancia política en Zacatecas de 1998, con Ricardo Monreal a la cabeza.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe