Opinión

Jorge Miranda secretario de FinanzasManuel Ibarra Santos

            Jorge Miranda presentó, esta semana, ante la Legislatura del Estado, el paquete económico para el ejercicio 2021, con un presupuesto de egresos por 30 mil 226 millones de pesos, de los cuales, casi el 50 por ciento de ellos se destina a tres rubros centrales: educación, salud y seguridad pública.

            Estos son ejes y columnas fundamentales para promover el desarrollo de Zacatecas, impedir el estancamiento, combatir la desigualdad y la pobreza.

            Es quizá esa una de las fortalezas del presupuesto de egresos para el siguiente año, porque se ocupa de manera prioritaria de asuntos fundamentales de la vida de Zacatecas, en un contexto de profunda y severa crisis, propiciada por la pandemia sanitaria.

            Una vez más, el secretario de Finanzas hizo malabares para diseñar, aun con las limitaciones y los recortes financieros registrados, un proyecto de presupuesto equilibrado, con disciplina y racionalidad, que busca mantener las bases y los principios de la gobernabilidad de Zacatecas, en un año como el 2021, de retos monumentales.

            Jorge Miranda Castro reconoce y sabe, por lo que se observa en las líneas de su propuesta presupuestal que, ante la crisis pandémica del coronavirus, con impactos devastadores en las estructuras económicas, que no habrá recursos suficientes que alcancen y que, por lo tanto, será menester gastar con calidad, con responsabilidad y mejor, el dinero de los zacatecanos.

            La emergencia sanitaria dejará una herencia negativa que pudiera incrementar exponencialmente los índices de desigualdad social. Por eso, Miranda Castro formuló una estrategia con apoyo privilegiado a dos pilares que son necesarios para combatir la pobreza: educación y salud pública.

            El proyecto de presupuesto de egresos para el Estado de Zacatecas contempla un gasto en educación en el 2021, por 10 mil 511 millones de pesos; salud, 3 mil 295 millones de pesos; y seguridad pública mil 252 millones.

            En términos porcentuales, en relación con el monto total del presupuesto de egresos, educación se llevará el 34.7% de los recursos, salud 10.9% y seguridad pública 4%.

            La otra ventaja a destacar de la política fiscal del 2021, es que no se consideran nuevas contribuciones, ni aumento de cuotas, tasas, tarifas o impuestos. Eso, está descartado.

            Existe un factor pernicioso con el que se tuvo que lidiar en el diseño del paquete económico del 2021, asociado este con los recursos que se habrán de destinar para el pago de los servicios de deuda que heredó a los zacatecanos la anterior administración estatal.

            Se destinarán por ese concepto más de mil 100 millones de pesos para cubrir los servicios de la deuda pública que dejara el gobierno de Alonso.

            A pesar de todos los imponderables que se cruzaron para engendrar una evidente crisis financiera (debido a la contingencia sanitaria, a la recesión, a la caída de la recaudación federal y de los ingresos estatales), el Secretario de Finanzas se esforzó –y logró- el diseño de un paquete económico equilibrado, para sostener la gobernabilidad de Zacatecas.

            Una vez más -por enésima ocasión-, Jorge Miranda entregó aceptables y razonables cuentas a Alejandro Tello, pero sobre todo a la sociedad zacatecana.

            Quedó confirmado que el pivote de la gobernabilidad y gobernanza de la administración de Tello, en todo lo que va de su mandato, se encuentra anclado en el área de la secretaría de Finanzas.

            Ahora bien, prorrateando el total de los recursos del paquete económico 2021 en Zacatecas, entre el número total de habitantes, el presupuesto per cápita en el Estado asciende 18 mil 991 pesos por habitante.

            El presupuesto de egresos de Zacatecas 2021, se compone básicamente con los recursos procedentes de dos fuentes: un 92 por ciento de ellos, son de origen federal y el restante 8% son producto de ingresos propios del gobierno del Estado.

            Sin embargo, más allá del esfuerzo profesional de Jorge Miranda y su equipo, se pronostica un año 2021, muy difícil.

            LA COYUNTURA PRESUPUESTAL Y LAS ELECCIONES:

            Durante los primeros cuatro años de esta administración estatal, el principal factor desequilibrante de las finanzas, lo constituyeron los pasivos heredados en el sector educativo, por actos de irresponsabilidad imputados a la anterior administración.

            El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro procesó con una extraordinaria habilidad e inteligencia ese desafío y para fortuna de Zacatecas, siempre ha aportado soluciones efectivas, como en el caso, también, del impulso al federalismo fiscal, cuando propuso la creación de los impuestos medioambientalistas. Siempre ha sabido salir triunfante, para fortuna de Zacatecas.

            La pregunta que debemos hacernos es sí después de la aprobación del paquete económico 2021, Jorge Miranda Castro continuará en su importante puesto, o bien aceptará una de las múltiples invitaciones que le han formulado, para buscar un puesto de representación popular en las elecciones del próximo año.

            Lo deseable es que Jorge Miranda siga sirviendo a Zacatecas, en la mejor de las trincheras.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe