Opinión

tbvvvddManuel Ibarra Santos

Los profesores de enseñanza básica retornaron a clases en un inicio inédito y atípico del ciclo escolar 2020/2021 (en Zacatecas más de 27 mil trabajadores del sector y en el país un millón 200 mil), en el escenario de un sistema educativo colapsado por los efectos de la pandemia sanitaria que ha dejado además en el des/uso a poco más de 5 mil escuelas en la entidad y en la República 260 mil planteles de todos los niveles. La situación es complejamente crítica, por mucho que la autoridad pretenda ocultar la realidad y afirmar lo contrario.

Está en colapso el sistema educativo porque cuatro de sus pilares han sido cuestionados y ya mostraron poca efectividad. Esas columnas que han sido sacudidas hasta sus raíces, son las siguientes: a).-El sistema de formación de docentes, que es poco funcional e inadecuado para atender los requerimientos de la Nación en la coyuntura; 2).-Planes curriculares obsoletos para el escenario pandémico, con un modelo de gestión ineficaz; 3).-Infraestructura física desaprovechada;

Lo que sí es cierto es que el trabajo de gran sacrificio que realizan los docentes será determinante para que la Nación supere de mejor manera las repercusiones negativas que la pandemia del covid-19 produce, no sólo en la vida escolar, sino también en la dimensión económica, social y cultural de México. Los profesores son verdaderos héroes sacrificados, no atendidos con responsabilidad y justicia por la acción del Estado y la sociedad.

A pesar de las numerosas nuevas responsabilidades que se les han asignado, algunas de ellas producto del impacto derivado del coronavirus, la autoridad educativa no ha implementado programas extraordinarios de apoyo a la tarea profesional de los maestros. Existe ausencia y omisión irresponsable.

            Los profesores de educación básica regresaron a clases, en un sistema educativo cuestionado por la improvisación, con la saturación de tareas asignadas derivadas del programa “Aprende en Casa II”, que les agobia de manera irracional. Dicha estrategia les confiere a los docentes una serie de sobrecargas laborales que les asfixia, entre las que podemos mencionar, las siguientes:

            1).-Incremento de trámites burocrático/administrativos en forma excesiva; 2).-Aumento de los procesos de planeación, seguimiento y evaluación escolar; 3).-Registro de abultados horarios extra/clase que invaden la privacidad de la vida familiar de los docentes; 4).- Búsqueda de apoyos pedagógicos digitales y de videograbaciones; 5).-Diseño de estrategias de asesoría, orientación y acompañamiento para los padres de familia; y 6).-Por si fuera poco, se ha dado un crecimiento de los gastos de los maestros en el pago de servicios de energía eléctrica, teléfono e internet.

            Frente a esto, la autoridad ha sido omisa en la definición de nuevos programas y acciones de estímulo extraordinario a favor de los maestros. Incluso se ha mostrado una incapacidad insolente en la implementación de estrategias orientadas a la capacitación para la adquisición de nuevas habilidades y aptitudes digitales. ¿Cómo participar en las ofertas de profesionalización online, si la mayoría de los profesores carecen de equipo de cómputo de última generación o bien prefieren destinarlos al estudio de sus hijos?

            En un reciente estudio realizado por la UNESCO en 33 países de América Latina, sólo ocho ellos operan programas de dotación de computadoras y teléfonos inteligentes a maestros y alumnos de educación básica. Destacan las repúblicas de Chile y Argentina. México, no aparece ahí.

            En casos como Zacatecas, el inicio del ciclo escolar 20/21 se vuelve más complejo, tan sólo por los enormes rezagos que se padecen y que se han recrudecido en los más recientes años, por la ausencia de políticas efectivas. Echemos un vistazo a la educación desde las escuelas multi/grado.

            ESCUELAS MUTI/GRADO Y LA PANDEMIA SANITARIA:

            Zacatecas es uno de los cuatro Estados del país con mayores porcentajes de escuelas multi/gradado en su geografía. En estas instituciones un profesor atiende dos, tres o más grupos simultáneamente, de grados diversos de la educación primaria. Esa circunstancia vuelve más difíciles y complejos la atención de los problemas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

            Según cifras oficiales de la SEP, del total de escuelas de educación primarias que funcionan en Zacatecas, casi el 58 por ciento de ellas son instituciones educativas multi/grado. Sólo nos gana en ese sentido, Chiapas (69.5%), Durango (63.3%) y San Luis Potosí (60.95). (Fuente: Estadísticas SEP-2019).

            El problema no está en que sean escuelas multi/grado, sino que la mayoría de las instituciones educativas de esta naturaleza funcionan en un entorno social de marginación, en pobreza de infraestructura, con falta de equipamiento moderno, con la inexistencia de materiales didácticos y el registro de prácticas pedagógicas obsoletas.

            EDUCACIÓN Y ZACATECAS.

            En Zacatecas inició el ciclo escolar 2020-2021 en un contexto de fuertes debilidades institucionales, carente de políticas públicas propias y con la inexistencia de programas extraordinarios de estímulo y apoyo al esfuerzo de los profesores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe