Opinión

escuelas cerradasManuel Ibarra Santos

El coronavirus ha mostrado con objetividad descarnada la frágil condición del sistema educativo zacatecano (con más 5 mil escuelas en todos sus niveles), hoy traumatizado, en parálisis, de rodillas y en jaque virtual, que evidencia la realidad de un modelo de enseñanza posado en las ruinas de la tradición escolar y del peor anacronismo pedagógico, que se documenta además con el dato que describe que solo el 44 por ciento de las escuelas primarias y secundarias en la entidad pueden acceder con dificultades a la interconectividad del internet.

Este hecho narra el lapidario escenario de que, con poca capacidad prospectiva y anticipatoria, en Zacatecas en los más recientes años, sólo se ha trabajado para actualizar la obsolescencia académica. Es esta una fatalidad para el desarrollo.

Esta coyuntura plantea la excepcional oportunidad de reflexionar en torno a la circunstancia actual que experimenta nuestro sistema educativo y el porqué de los rezagos descomunales en materia de integración en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos pedagógicos, cuando esto bien podría formular una salida productiva ante el aislamiento que hoy viven miles de maestros y alumnos, resultado de la emergencia impuesta por el Covid/19.

Según datos oficiales aportados por la propia SEP, en Zacatecas sólo el 47% de las escuelas primarias (41 por ciento en secundarias), registran conexión a internet para el uso de al menos una computadora con fines educativos.

Estamos muy por debajo de la media nacional en la materia, que es del 56%. La nuestra es una de las ocho entidades de la República con mayores rezagos en la digitalización educativa, compartiendo los últimos lugares con Chiapas (30.8%), San Luis Potosí (41%), Durango (41%), Hidalgo (46.1%) y Chihuahua (46.9%). (Fuente: SEP - 2018/2019).

¿Qué número de docentes en Zacatecas están certificados para dirigir procesos de enseñanza - aprendizaje online? ¿Cuántas aulas virtuales existen en la entidad? ¿Se encuentra en buenas condiciones la infraestructura de telesecundarias, el más antiguo y noble modelo de educación a distancia que hay en nuestro Estado? Estas y muchas otras interrogantes tenemos la obligación de atender, contestar y resolver.

Esa misma circunstancia impuesta por la viro/globalización debiese conducir a la construcción de una agenda para que las escuelas normales en Zacatecas implementen un vasto programa de formación de maestros en el manejo y dominio de habilidades pedagógicas digitalizadas y en línea.

Por lo demás, muy poco se ha hecho para avanzar en la instalación de nuevos soportes tecnológicos en nuestra geografía, para mejorar, aumentar y universalizar interconectividad de la sociedad zacatecana. Esta es otra de las asignaturas pendiente que dejará el gobierno de Alejandro Tello.

EL FUTURO DE LOS CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LINEA:

En el 2008, el educador George Siemens, el pedagogo más importante en aprendizajes digitales en el planeta, creo los Moocs (Massive Oline Open Courses, por su acrónimo en inglés). Nunca pensó en el éxito que tendría al cabo de algunos años.

En la actualidad los cursos masivos abiertos en línea (Moocs) registran más de 120 millones de usuarios en el planeta, que estudian a través de esta modalidad más de 15 mil programas de capacitación, especialización, licenciatura y postgrados. Esta modalidad ha revolucionado, ya, el mundo de la educación. 

Podemos mencionar los Moocs más exitosos en el planeta: 1).-Coursera (Universidad de Stanford), tiene 40 millones de usuarios; 2).-Edx (Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts ), con 10 millones de estudiantes y más de 2 mil 500 cursos en línea; 3).-MiriadaX (Banco Santander y Telefónica Española), con 4 millones de alumnos, atendidos por mil docentes especializados interactuando en línea; 4).-Tetellus, con más de 100 mil video/cursos en línea, para atender una demanda de más de 600 universidades del orbe; y 5).-XuatengX , es la plataforma de aprendizajes digitales más importante de China, con más de 30 millones de estudiantes.

En América Latina y en México, el modelo más exitoso de aprendizajes en línea lo posee la UNAM, con 38 mil alumnos, con la certificación de más de 3 mil 500 docentes especializados y la habilitación de 600 aulas virtuales. Un ejemplo y un referente a seguir.

La pregunta obvia: ¿Qué estamos haciendo en Zacatecas en materia de procesos de educación en línea, abierta y a distancia? ¿Cómo se encuentra la BUAZ en este ámbito?

Lo cierto es que estamos haciendo muy poco y mientras tanto, los rezagos cuantitativos y cualitativos se acumulan y presionan en contra del desarrollo.

EL CORONAVIRUS Y LOS RETOS.

El coronavirus nos ha mostrado la realidad de los enormes rezagos y desafíos que tiene el sistema educativo zacatecano, en materia de educación en línea y en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

    

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe