Opinión

isssstezacManuel Ibarra Santos

El incumplimiento en el pago de los compromisos económicos del ISSSTEZAC con sus afiliados, en especial con pensionados y jubilados, detonó por fin, como era de esperarse, la movilización del magisterio afiliado a la Sección 58 del SNTE y al Sindicato de Trabajadores de Telesecundaria (SITTEZ), a pesar de la excesiva tolerancia mostrada por estos gremios. 

Como nunca, los trabajadores de la educación y en particular los pensionados y jubilados han recibido un trato insolente, hecho que se debe corregir por el gobierno de Alejandro Tello.

Por supuesto, esto implica solucionar de fondo, no sólo de coyuntura, el desastre administrativo que se registra en la conducción del ISSSTEZAC, para liberarlo de su laberinto, lo que ha originado un problema acumulativo que ha impedido que se cumpla con el pago de compromisos económicos con pensionados y jubilados.

El pago de pensiones y prestaciones sociales a los trabajadores y sus familias enfrentan un grave y delicado problema, producto de la insolvencia, la falta de liquidez y la inexistencia de fondeo de recursos en el ISSSTEZAC.

El derecho a la asistencia social, tutelado por la Carta Magna, experimenta por esta circunstancia en Zacatecas, un nebuloso panorama, que requiere de soluciones de fondo.

El ISSSTEZAC nace en 1986 en la encrucijada de los gobiernos de Guadalupe Cervantes Corona y Genaro Borrego Estrada, con objetivos y fines por demás nobles. Fue el maestro universitario Roberto Almanza Félix el promotor y responsable del diseño de la Ley correspondiente que fundó dicha institución.

En 34 años de historia no había padecido crisis similar. Se dejó que se le acumularán años de achaques, malos manejos e infinidad de actos corruptivos. Todo eso, le condujo, finalmente, al colapso.  

En el 2015 se le sometió en el anterior gobierno estatal, a una profunda reforma estructural, de la que se dijo, resolvería definitivamente y por largo tiempo los múltiples males del ISSSTEZAC. Pero no resultó así.

La finalidad de tal iniciativa, fue emprender una gran reforma administrativa, sanear nómina de sus excesos, administrar con eficiencia y honestidad los recursos del ISSSTEZAC. Se le ampliaron las fuentes de financiamiento, al incrementar las cuotas de los trabajadores al 12%, la de los entes públicos al 24 y la los municipios al 14%. Es decir, se duplicaron los ingresos por este concepto.

Pero sucede que los responsables de la reforma administrativa del Instituto no hicieron su tarea y a la vuelta de unos cuantos años, se observan ahora las negativas consecuencias.

Se requiere ejecutar, sí, hoy más que nunca, una reforma estructural de gran calado al ISSSTEZAC que le ayude a resolver sus problemas, pero que a su vez cuide, proteja y acreciente el patrimonio de los trabajadores.

LA MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL, SU HISTORIA Y SU IMPACTO:

Una vez más, el magisterio zacatecano se moviliza en defensa de sus legítimas conquistas. Debe ser irreprochable su justa manifestación, más aún cuando se hace en demanda de un derecho esencial. Son desproporcionadas las voces de aquellos que, insensiblemente, cuestionan la actitud de los jubilados que exigen se les paguen sus pensiones, cuando de ellas viven ellos y sus familias. Al contrario, ello debe concitar a la solidaridad.

Los movimientos magisteriales registrados en la historia de los últimos 40 años en Zacatecas tienen, todos, aportes culturales importantes al desarrollo de la entidad.

En este lapso de tiempo, podemos hacer referencia, al menos, de tres grandes movimientos emblemáticos del magisterio en la historia reciente en nuestro Estado, verificados en 1980, 1989 y en 1997.

En 1980, derivado de una serie de incumplimientos oficiales en el pago de salarios y producto de la intromisión oficial en los asuntos sindicales, se gestó uno de los movimientos magisteriales más intensos de los que se tengan memoria, organizado desde la Sección 34 del SNTE, que duró 31 días, con la organización de marchas impresionantes, plantones y la toma virtual de la ciudad capital. Al final triunfó la causa de los maestros.

En 1989, la movilización de los maestros se vinculó a la lucha por el control nacional del SNTE, a la caída de Carlos Jonguitud Barrios, a la llegada al poder de Elba Esther Gordillo Morales y al surgimiento en Zacatecas del Movimiento Democrático del Magisterio (MDM). En 1997, los integrantes del Sindicato de Telesecundarias se manifestaron, por varios días, en demanda de mejores condiciones laborales, económicas y profesionales.

Hoy, los afiliados a la Sección 58 del SNTE y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias (SITTES) se manifiestan solidarios con pensionados y jubilados, debido a que no han recibido el pago total de su aguinaldo. Es lo menos que pueden hacer. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe