Opinión

con Rocío NahleEl TSJEZ, preámbulo del proceso electoral; tras bambalinas pelea duro David Monreal; Adolfo Bonilla, a la sombra de Alejandro Tello

Apuntes 2020

Los ojos de la opinión pública están puestos en el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEZ). Ahí se libra una batalla entre grupos políticos, que no es menor en el preámbulo del proceso electoral rumbo a la sucesión gubernamental.  Lo que sigue es la elección de dos magistrados, el próximo martes, en tanto una vez integrado el pleno de ese Poder, será electo el magistrado presidente que relevará en el cargo al saliente Armando Ávalos Arellano. La hegemonía que ha sobrevivido por décadas podría dar un vuelco, aunque no hay nada seguro. Las expresiones son encarnadas por Arturo Nahle García y Carlos Villegas, cualquiera quien sería la cabeza del importante poder.

Se dice que la visita de la secretaria de Energía Rocío Nahle a Zacatecas, por supuesto no permaneció ajena a ese suceso. Habría respaldado con todo a su hermano para el alto y honroso cargo que podría empoderarlo sobremanera hacia la silla gubernamental. El otrora procurador general de Justicia tendría el apoyo del gobernador Alejandro Tello para lo que corresponde a su arribo a la presidencia del TSJEZ, aunque quienes soportan al otro prospecto, Carlos Villegas, son nada más y nada menos que el senador Ricardo Monreal y el ex consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada.

DAVID Y LOS MONREAL

Los ojos también están puestos en los movimientos de David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería del Gobierno Federal, pues lo que se deja entrever es que pelea a todo la postulación, sobre la que se viven momentos definitorios aún y cuando falten muchos meses por delante para que se concrete la selección de los candidatos a gobernador.  Destaca hoy, el reconocimiento público, vía entrevista de prensa colectiva, que le hizo el gobernador Tello por su gestión ante el director general del IMSS, Zoé Robledo, para tratar la deuda de municipios con la institución y que podría dar importantes y trascendentes beneficios a los ayuntamientos.

Ricardo Monreal Ávila, editó en su momento (1998), sino tres años antes, que los tiempos políticos no tienen fronteras, ni siquiera las legales. El ingenio, la audacia, la creatividad, rompen esas barreras, y en ese sentido, su más cercano cuadro político, así moldeado para la sucesión gubernamental, a la que tuvo que renunciar en 2010, pero ahora ni remotamente lo piensa, es decir su hermano David, parece que va porque va, para lo que han trabajado mucho tiempo y lo que les permite haberlo posicionado a la cabeza de todas las demás opciones político partidistas.

El antecedente de que el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siendo candidato aún, en una de sus  últimas giras proselitistas apuntó específicamente a David como futuro sucesor en el Gobierno del Estado, así como el haberlo integrado al gabinete como Coordinador de Ganadería, indican a dónde apunta la brújula política en lo que respecta al partido en el poder en México, Morena, que sin embargo como partido propiamente es un espectro nebuloso.

FRACTURA Y DESBANDADA EN MORENA

Muchos están interesados en democratizar la selección de los candidatos, no se diga,  el partido político Morena, cuya dirigencia desaprueba el “dedazo” en estos procesos, máxime cuando tiene cuadros políticos que también podrían dar el ancho para el cargo. El partido se fractura o se desbanda, es el dilema que tiene enfrente la dirigencia, para los próximos meses.

BONILLA SE DESPLIEGA

Cerca de Tello, en eventos importantes como la inauguración en Fresnillo de las vialidades de acceso al Santurario del Santo Niño de Atocha, de Plateros, se observa al secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, una de las cartas fuertes del PRI para suceder al actual mandatario. También este día se le vio en la entrega de equipos a microempresas que presidio el gobernador con el titular de la oficina estatal del Servicio Nacional de Empleo, Cliserio del Real. Igualmente, se vio en la reciente visita de la secretaria Rocío Nahle. Sí se le ve.

En el PRI Bonilla es el más fuerte prospecto por ahora, aunque hay movimientos de sus contrincantes correligionarios, como Claudia Anaya que pidió sugerencias públicas para su agenda de fin de semana. No deja de figurar en la información Carlos Peña Badillo en sus actividades frente al IZEA, ni tampoco Roberto Luévano con actividades que realiza en la entidad con el programa UNE en la Sedesol. Es casi diaria también, por supuesto, la información del secretario del Campo, “Fito”, sobre la agenda que lleva en la función pública.

EL COLOFÓN

Conforme pasaron los días, el tema de la rifa del avión presidencial, que se posicionó, primero, como otra derrapada de Andrés Manuel, pasó al análisis sobre la capacidad comunicacional del mandatario y desató los sueños guajiros del pueblo. Lo anterior, pese a que el sorteo en combinación con la Lotería Nacional se mencionó como una de las opciones, bastante alocada, pero finalmente viable.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe