Opinión

mexico avanza ocho lugares ranking corrupcion transparencia internacional 23012020 482x220David Monreal Ávila

Transparencia Internacional dio a conocer el ranking mundial de percepción de la corrupción que evalúa a 180 países, en el cual México recuperó 8 posiciones ganando un punto en la medición, con lo que se colca en la posición número 130.

Desde 2015, México había descendido en el ranking, pero ahora Transparencia Internacional fijó  al gobierno de México como el que mejor actúa contra la corrupción de los países de América Latina, seguido de Perú y Brasil.

A este respecto, destacó en la conferencia mañanera de este jueves, que tres medios abordaron el tema desde ópticas diferentes. El Universal resaltó en su encabezado que México mejoró un punto en percepción de la corrupción, El Financiero destacó los 8 puntos que ascendimos, y Reforma tituló a su nota “persiste rango de corrupción en México”.

Como podemos ver, un mismo hecho es manipulado por los medios para comunicar de acuerdo a distintos intereses, que pueden resultar legítimos y hasta loables, o rayar en la falta de ética.

No cabe duda que el conservadurismo y su prensa tienen en marcha una campaña permanente para crear un clima de desconfianza e inestabilidad en el país, y harán hasta lo imposible por lograrlo.

Es por esto que la ciudadanía y los servidores públicos debemos mantener comunicación directa, para acercar datos oficiales e información oficial antes de que los rumores y las noticias falsas capten la atención.

La apertura de datos a la ciudadanía también blinda al propio gobierno del escrutinio tendencioso de los falsos periodistas y la prensa vendida, que se ha topado con pared ante un gobierno que sí escucha críticas, reflexiona y corrige errores si los hubiera.

Ante un gobierno abierto no cabe la hipocresía de la resistencia al cambio, no caben las descalificaciones cómodas ni críticas malintencionadas. Ahora todos estamos jalando para el mismo lado; el gobierno y la sociedad establecimos un proceso de restauración política basada en la ciudadanía, que por primera vez en la historia es completamente libre –y tiene la responsabilidad-, de ejercer sus derechos democráticos.

Esta reconciliación necesitó acciones como la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el fin del espionaje y persecución de opositores, la liberación de presos políticos, la desaparición del cuerpo de granaderos en la CDMX, las iniciativas para reglamentar procesos de democracia participativa como la revocación de mandato, el plebiscito, el referéndum y la consulta ciudadana, entre otras.

Cabe destacar que la medición en comento se realiza con base en la opinión de analistas, empresarias, empresarios y académicos de todo el mundo, y que por su temporalidad, no tomó en cuenta recientes acciones de Gobierno Federal contra la corrupción, como la veda de 10 años para altos ex servidores públicos que quieran trabajar con empresas de su ramo, contemplada en la ley de austeridad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe