Opinión

moneda al aireManuel Ibarra Santos

Zacatecas en el presente año que recién inicia se desarrollará en un escenario de vorágine, de torbellino, de intensa movilidad política y de fuerte agitación, porque en este tiempo se sentarán las bases de la arquitectura de la sucesión y el cambio de gobierno del Estado, a concretarse en el 2021. Las fuerzas políticas entrarán a una fase de reorganización y realineamiento.

En el contexto internacional, el 2020 será sísmico y telúrico. En el ámbito nacional, representa la fase de consolidación de la Cuarta Transformación (4T) de López Obrador, porque inicia, además, la preparación de las elecciones del 2021, que servirán para renovar en el país 15 gubernaturas (entre ellas la de Zacatecas), 27 congresos estatales, mil 751 ayuntamientos y se disputarán poco más de 3 mil 200 puestos de representación popular.

El 2020 comenzó en Zacatecas, ya, con el fragor de la definición de algunas personalidades que han manifestado su intención de participar, en su momento, como aspirantes a la gubernatura en el 2021.

En esta lucha desenfrenada por el poder en Zacatecas, los actores políticos, todos, tienen la responsabilidad de actuar con civilidad y ceñirse al respeto de la Ley, para no ocasionar mayores daños a la entidad. ¿Quién debe poner orden en esta disputa?

Considerando el cruce de los datos duros de los más recientes comicios, las tendencias y las proyecciones,  se prefiguran tres posibles escenarios, para las elecciones estatales del 2021: Primero, la alternancia con MORENA a la cabeza, el partido en el gobierno de la República; Segundo, la continuidad del PRI en el poder público en Zacatecas; y Tercero (3), la conformación de una gran coalición de fuerzas opositoras, a  la que se sumarían el PAN y PRD, con el reconocimiento de que competir solos y aislados, les conduciría a una inexorable y contundente derrota.

Sin embargo, habrá que considerar el otro elemento distintivo de las democracias modernas, como lo es el eje de la incertidumbre, componente que indica que el triunfo o la derrota de los participantes en unos comicios se conoce hasta el mismo día de las elecciones.  Entonces, la moneda está en el aire.

La otra variable que estará en juego en las elecciones del 2021, será la influencia del factor Andrés Manuel López Obrador, uno de los presidentes con mayor fuerza de legitimidad en la historia reciente de México. Su posición podría ayudar a inclinar, incuestionablemente, hacia cualquier dirección, los escenarios electorales.

LA SUCESIÓN 13 EN LA HISTORIA DE ZACATECAS.

En Zacatecas entramos al tobogán sin retorno de la construcción de los caminos de la sucesión gubernamental número 13 en la historia contemporánea de nuestro Estado en los últimos 76 años, a partir de la inauguración de los gobiernos sexenales, en 1944, con Leobardo Reynoso, a la fecha.

Los personajes que han gobernado Zacatecas en este período de tiempo son los siguientes: Leobardo Reynoso (1944/1950), José Minero Roque (1950/1956), Francisco E. García (1956/1962), José Isabel Rodríguez Elías (1962/1968), Pedro Ruiz González  (1968/1974), Fernando Pámanes Escobedo (1974/1980), José Guadalupe Cervantes Corona (1980/1986), Genaro Borrego Estrada (1986/1992), Pedro de León Sánchez (mandatario interino en 1992), Arturo Romo Gutiérrez (1992/1998), Ricardo Monreal Ávila (1998/2004), Amalia García Medina (2004/2010), Miguel Alonso (2010/2016) y Alejandro Tello (gobernador quinquenal del 2016/2021).

La pregunta que debemos hacernos es sí el gobernador Tello podrá ejercer su capacidad de influencia para decidir al que será su sucesor. A caso, López Obrador y MORENA le permitirán operar con libertad para instaurar un nuevo feudo y virreinato, al margen de la fuerza del gobierno de la República. Eso resulta poco probable. Pero ya lo contrastaremos con el tiempo.

2020, AÑO SÍSMICO EN LO INTERNACIONAL:

El contexto internacional del 2020 será sísmico y telúrico, por cuatro razones: 1).-La re/conformación geopolítica en el planeta por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que originará nuevos equilibrios mundiales; 2).-La confrontación política y militar entre Estados Unidos e Irán (Persia); 3).-La guerra comercial que libran Norteamérica y China; y 4).-La elecciones en el vecino país del norte, que pueden conducción o no a la reelección de Donald Trump.

Zacatecas, en particular, debe trabajar desde sus elites políticas y gobernantes, para que los escenarios sísmicos y del desastre no afecten tanto a nuestro Estado. Este es un compromiso específico de Alejandro Tello.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe