Opinión

fotodearchivo roscaAPUNTES 2020

FIN DEL VERGONZANTE AGANDALLE 

El 6 de enero resultó constructivo para la capital zacatecana, con la no repetición de las escenas vergonzantes que se cultivaron durante muchos años en torno a monumental rosca de Reyes a lo largo de la avenida Hidalgo del Centro Histórico. Ahí se ilustraban la ruptura en varios sentidos, la falta de valores de solidaridad social, respeto, frente a voraz agandalle, hambre o ambiciones desaforadas capaces de atropellar. Hay muchas interpretaciones desprendidas de una competencia indigna que, incluso, fuera retomada en redes sociales más allá de fronteras, para la mofa, el desdén y el menosprecio a esta población. Muy bien por intentar acabar con el fomento de individualismos y egoísmos malsanos, sentimientos, impulsos y comportamientos que, en nada abonan a lo que llaman reconstrucción del tejido social. Otros hechos, como la rapiña en accidentes y en otras circunstancias, tendrían también que combatirse e intentar su destierre.

LA DESCOMPOSICIÓN, EN LO POLÍTICO

Pero si de reconstruir mejores prácticas se trata, hay que echar ojo al terreno político, donde en cada proceso vemos a la mayoría de los actores que se comportan igual o peor y se convierte en un sueño imposible la edificación democrática. La dilapidación lleva larga historia, pese a la demagogia sobrada, y que en los hechos cuál ética, cuál moral, cuál inspiración de servir, sino servirse a más que llenar. La cuarta transformación, en pañales, por decir lo menos, es esperanza envuelta en muchas contradicciones. Que sea para bien, es lo que se puede desear, y que cada quien tome su responsabilidad en conciencia y acción, no en discurso. Hay varios que están apuntadísimos para la elección próxima, pero que arrastran grandes cargas en su pasado que no pueden echarse en saco roto por los ciudadanos. Va a haber un enorme tendedero de trapos sucios, sin duda.

otra mas deLLAMADO A LA MILITANCIA PRIISTA

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe Góngora, no se quedó atrás respecto al detonante 2020 que lanzó David Monreal, prospecto a la gubernatura por Morena o alguna otra alternativa rumbo al 2021. Uribe, en su mensaje a la miltancia, emitido ayer, llama a que no se duerman en sus laureles todos y todas aquellos interesados en la selección de candidatos para 2021 en todos los niveles. Este año pues, seguirá la agitación, reactivación, en fin el alboroto político para las definiciones. Ya en meses pasados, se comentó que el propio gobernador Alejandro Tello habría dado banderazo informal a los aspirantes priístas a la sucesión para moverse, posicionarse, con piso parejo para los cuatro más importantes actores que se proyectan: Fito Bonilla, Roberto Luévano, Claudia Anaya y Carlos Peña.

LA IDEA DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

Entre líneas, también se ha visto, que no se descarta la búsqueda de un “gobierno de coalición” para Zacatecas, impulsado por varias fuerzas políticas, o al menos representaciones de grupos diversos. Se ha comentado que a los más altos niveles es una línea vigente que trataría de mejorar el clima político de polarización y pulverización del voto en 2021, así como ir a otra cultura basada en el acuerdo ¿ingenuidades? La expectativa, sin embargo, es pobre, sin que implique decir que por sí sola caería al fracaso. En dicho escenario también hay nombres de actores relevantes que están en desacuerdo con el arrasamiento monrealista. Suena, aunque parezca descabellado (fuente creíble), el nombre de Arturo Nahle y ahí mismo el de Ulises Mejía.

TRADICION SALUDABLE

Como cada año, el gobernador Alejandro Tello se reunirá con directores de los medios de información digitales, electrónicos e impresos. Se propone abordar, según anticipos generales, el asunto de la inseguridad pública que "cala" a los zacatecanos, e incluso tras la extracción de 165 reos del fuero federal, el estado de ese foco violento, caja de resonancia, del crimen organizado. Como en los últimos años, trazará prioridades, llamará a la colaboración, hablará de los retos. Es un ejercicio saludable, en el que también hay oportunidad de cuestionar, pedir explicaciones, ampliar la información.

 agandalle rosca

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe