Opinión

APUNTES 05 01 20Recupera la voz que le habían impugnado: imposible detener la sucesión 2021

APUNTES 2020

SE LLEVAN A 165, PERO AÚN QUEDAN 225

En definitiva, la extracción de 165 reos del fuero federal del Cereso de Cieneguillas fue la medida perfecta para aligerar la situación de confrontación y matanzas que bañaron de sangre el Centro en los últimos días de diciembre y en los primeros de enero. Fue una reacción rápida del Gobierno Federal, a través del secretario de Seguridad Alfonso Durazo, luego de que apenas hace tres días, Alejandro Tello pidiera apoyo para calmar la grave crisis de violencia que se suscitó.

Habría qué recordar que también hace pocos días, en rueda de prensa, el gobernador Alejandro Tello apuntaba que 400 de los mil 200 prisioneros del Penal de Cieneguillas, purgan delitos del fuero federal. Es decir, se quedaron todavía 225. Ojalá, sin embargo, la selección de internos para su traslado al Cefereso de Ocampo, Guanajuato, haya incidido en desactivar la bomba de tiempo (que aunque lleva varias décadas) amenaza con explotar a cada rato.

Lo que sí se sabe es que dichos presos estaban implicados en las riñas suscitadas en la última semana que significaron la matanza de 17 internos. La remoción podría ser solo de uno de los cárteles o cabecillas de ambos, no se sabe. Lo que sí se espera es que disminuyan las tensiones internas al interior del Centro de Cieneguillas.

DAVID MONREAL: ¿SEÑAL DE ARRANQUE O DE RETIRO?

Este 5 de enero, David Monreal Ávila, principal aspirante a la gubernatura de Zacatecas, principal, en el sentido de que es el que las encuestas mantienen como puntero, retoma voz pública, luego de estar calladito varios meses. Sus colaboradores cercanos, aceptaron que le habían puesto un alto a nivel federal, tras protestas airadas de políticos locales sobre el uso del programa ganadero para realizar actividades proselitistas rumbo a la sucesión gubernamental de 2021.

Su retorno a esas lídes, muy seguramente se debe, a su réplica en Palacio Nacional, de lo injusto que resultaba que mientras en el estado se mueven varias piezas priistas con ese mismo fin, es decir Adolfo Bonilla, Claudia Anaya, Carlos Peña, Roberto Luévano y Jehú Salas, quienes aspiran al primer cargo estatal, a él decidieran frenarlo. Pues, efectivamente, fue un periodo de gracia para los adversarios de ese partido, mientras quien mejor se posicionó, a través de sus funciones como secretario, fue Fito Bonilla.

En las últimas semanas mucho se comentó que David había sido descartado para la candidatura a gobernador de Zacatecas y que de contentillo iba de secretario de Agricultura, a SADER. Hubo lecturas encontradas. Unos, la ruptura Ricardo-Andrés. Otras, ante la intervención directa del alto mando estatal por el respeto a los tiempos electorales y al propio mandatario en funciones. En medio, se encuentra aún la clarificación de un nuevo partido de los Monreal. El discurso de David es de entrega total a Andrés. Pues, faltan líneas por develarse aún.

Bueno, pero el chisme completo, era que también sería removida la delegada de Programas del Bienestar, Verónica Díaz, lo cual cayó por su propio peso, o sea, quedó desmentido. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe