Opinión

vlarge WhatsApp Image 2019 12 27 at 07.40.37Manuel Ibarra Santos

El inicio del deshielo del viejo régimen.

·         La lucha en contra el huachicol y la corrupción.

·         El desplome de la economía nacional.

·         La caída de la economía de Zacatecas.

·         Un año de violencia criminal endémica.

·         La lucha anticipada por la sucesión 2021.

·         La ingobernabilidad de la minería y su crisis.

·         Las 4 visitas del presidente a Zacatecas.

El 2019 es un año de ajustes y cambios traumáticos propiciados por la llegada al poder de la República, de Andrés Manuel López Obrador. Es el principio del deshielo y descongelamiento de las estructuras del viejo y tradicional régimen político, fundado en el pacto de corrupción e impunidad.

El arribo de López Obrador a la presidencia del país ha significado la modificación de los rituales tradicionales de la política, pero también las relaciones del poder con los gobernadores, los empresarios, los partidos políticos, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y en general con todos los sectores de la sociedad. Se tocaron intereses profundos de elites privilegiadas por años.

Con los gobernadores se transformaron, en este año, las relaciones con el jefe de la Nación y surgieron por eso, una serie de tensiones entre Federación/Estados. Algunos mandatarios se mostraron en franca rebeldía y desafío con las políticas del presidente. Al final, producto de los graduales reacomodos, se volvió al entendimiento y la cooperación federalista.

Es este, el año de lucha frontal en contra de la corrupción. Se inició la estrategia de combate contra el huachicol y el robo de gasolina, iniciativa que originó la escasez de combustible en algunas entidades del país; se emprende cruzada en contra de los responsables de La Estafa Maestra, lo que motivó la aprehensión judicial de Rosario Robles. Se concreta la detención de Juan Collado, abogado de Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, por la comisión de varios delitos, entre ellos el de asociación delictuosa y lavado de dinero. Se genera ajuste en las direcciones del Sindicato de Trabajadores de PEMEX y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación.

Hacia finales de este año, es detenido en los Estados Unidos de Norteamérica Genaro García Luna, ex/secretario de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón y antes, colaborador de Vicente Fox. Se le acusa de brindar protección en su etapa como funcionario público, al cártel de Sinaloa y de recibir fuertes extorsiones de otros grupos criminales. Con esta acción se emprende el desmantelamiento de una expresión del Estado/mafioso, vinculado al “narco”, herencia ominosa que ha alentado la violencia criminal en el país.

En Zacatecas, producto de los inadecuados manejos administrativos y políticos se detiene el proyecto de construcción de la presa Milpillas. En el centro de la polémica se ubica el caso del ex/gobernador Miguel Alonso y las denuncias de corrupción realizadas por legisladores del PT y de MORENA.

El 2019, es también un año de violencia endémica. Se registran en esta anualidad más de 32 mil homicidios dolosos en la República y Zacatecas es uno de los Estados con mayores índices en materia de delitos de alto impacto: homicidios, secuestros y extorsiones. Se fracasa en la entidad, en la lucha en contra de la violencia criminal.

En este año que termina, se desploma la economía nacional, con un crecimiento de sólo el 0.3 por ciento, según lo reporta los especialistas de City Bank. En Zacatecas la economía en promedio registra un crecimiento de menos cuatro por ciento. El Producto Interno Bruto/Estatal en la entidad, igualmente, se derrumba estrepitosamente.

Durante muchos años Zacatecas venía aportando el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)/Nacional. En los más recientes dos años apenas llegó al 0.8%

El sector minero zacatecano experimenta en el 2019, una drástica contracción en sus niveles de producción. En mucho eso obedece a la parálisis prolongada de la actividad en la compañía minera Peñasquito, el fundo minero productora de oro y plata más importante del país.

En lo político, es el año de la intensa lucha anticipada por la sucesión gubernamental del 2021. Los personajes, los grupos, los partidos y las propias mafias se suman a la desenfrenada disputa por poder público con miras a la renovación de la gubernatura de Zacatecas en el año 2021.

Destaca en este año por culminar, las cuatro visitas que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizó a Zacatecas. Este hecho marca un hito no registrado antes en la historia de nuestra entidad.

No obstante esto, Zacatecas, no aparece en el horizonte de los grandes proyectos de desarrollo nacional que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  

Andrés Manuel López Obrador inicia su mandato presidencial con un gran respaldo ciudadano, superior al 70 por ciento de la población. Hacia el mes de septiembre se reduce a menos del 60%. Sin embargo, cierra fuerte el 2019, con el aval del 70%, según lo revelaron la mayoría de los sondeos de opinión.

Culmina el año con un fuerte y sólido principio de gobernabilidad, con estabilidad, con equilibrios financieros, con indicadores macro/económicos sólidos, con confianza internacional y nacional. Estos factores pueden contribuir, en el 2020, a trazar un horizonte de mayor crecimiento, bienestar y confianza.

Es el 2019, por lo tanto, un año de ajustes y cambios traumáticos, de deshielo del viejo régimen político.

Asimismo, es una anualidad donde destacan las políticas de desarrollo social que privilegian a los grupos sociales más vulnerables. Millones de becas y apoyos se entregan a adultos mayores, estudiantes de todos los niveles, discapacitados, etc.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe