Opinión

AMLO Y TELLOManuel Ibarra Santos

Andrés Manuel López Obrador realizó el pasado fin de semana una intensa y trascendente gira de trabajo por la entidad –la tercera en menos de un año- de gran relevancia estratégica para Zacatecas, por los temas importantes que aquí se abordaron y procesaron. La visita estuvo aderezada y precedida, ni duda cabe, por la construcción de un nuevo pacto de cooperación, que eliminó cualquier contexto de choque y estridencia. ¿A quién beneficiará? Sólo el tiempo lo dirá. 

Un nuevo pacto qué implica: ¿Protección para uno o varios políticos? ¿Impulso al desarrollo del Estado? Esperemos que sea lo segundo. 

En dicha gira se mostró, como nunca, el perfil de un presidente respetuoso de las formas republicanas, elevadamente sensible, fuerte y poderoso e incluso benevolente con sus anfitriones, lo que permitió apartar a Zacatecas del escenario de confrontación peligrosa que se observó en las dos anteriores visitas.

Esta puede ser catalogada como una gira presidencial positiva para la entidad, por tres razones: Primero, porque el jefe de la Nación le otorga a Zacatecas un renovado trato, al reconocer que ya no encontrará en las elites gubernamentales de estas tierras, núcleos de resistencia y conspiración contra su mandato; Segundo, en razón de que López Obrador se comprometió apoyar a la entidad; y tercero, debido a que el gobernador Tello adquirió con esto un extraordinario tanque de oxígeno para dar estabilidad y gobernabilidad a la etapa final de su administración.

El gobernador redefinió su posición respecto a la federación, tuvo un desplazamiento de actitudes hacia un renovado pacto y adquirió incuestionablemente nuevos compromisos. ¿Será acaso, a cambio de protección? El tiempo lo determinará.

López Obrador hizo gala de un extraordinario nivel de control, manejo, dominio y poder de los escenarios, al extremo de dejar bajo buen resguardo las ansias de los personajes y grupos que se disputan el horizonte futurista en el Estado. Nadie le hizo sombra. Todos disciplinados.

Eso lo debiese entender de manera perfecta Alejandro Tello, que el único que le pondrá agenda, tiempos y ritmo a la sucesión del 2021 será incuestionablemente, Andrés Manuel López Obrador. El futuro del gobernador dependerá de que se respeten esas reglas de oro no escritas.

LOS TEMAS DE CORTE INTERNACIONAL Y AMLO

En Concepción del Oro, a unos kilómetros donde se localiza Peñasquito, la empresa productora de oro más importante de México y del planeta, anunció López Obrador que no se autorizarán más concesiones a empresas mineras, porque en los últimos 30 años se les dejaron para su explotación 80 millones de hectáreas, que representan el 40 por ciento del territorio nacional. Esta extensión territorial -explicó- sólo se utilizaron para la especulación financiera, en beneficio de unos cuantos. Pidió a las empresas invertir más en el cuidado y protección del medio ambiente y exigió salarios justos para los trabajadores del sector

Desde el municipio de Villanueva, el presidente López Obrador demandó al imperio del norte respeto a la soberanía nacional, luego de que Donald Trump amenazara hace unos días con quitar a México la certificación por la lucha en contra del narcotráfico.

En el contexto de su gira temática propuso López Obrador la construcción de un nuevo sistema nacional de salud, porque el actual es ineficaz, injusto y empobrecedor de la población.

LOS COMPROMISOS DEL PRESIDENTE:

Por lo demás, el presidente López Obrador estableció compromisos de apoyo a Zacatecas, en materia de salud y seguridad pública. Anunció la liberación de recursos para terminar el hospital de la mujer en Fresnillo y la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional, en Tlaltenango, entre otras cosas.

Lo que es inequívoco es que la sucesión gubernamental 2021 estará sujeta a los tiempos y ritmos que imponga el liderazgo político nacional de López Obrador y a sus prioridades. ¿O habrá alguien que lo rete y desafíe en Zacatecas?

La otra duda al respecto, es sí el aval institucional del gobierno federal, la reconsideración y la protección que se otorgue será sólo para el gobernador Tello o bien para todo su equipo. Lo último parece improbable.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe