Opinión

interconectividadManuel Ibarra Santos

Es incuestionable que el uso de la tecnología de la información en la sociedad contemporánea, es el puente cultural más sólido para trazar a futuro la ruta más segura de tránsito al escenario de bienestar, desarrollo y prosperidad. ¿Pero, cómo se encuentran al respecto México y Zacatecas?

Ahora que se cumplieron, el pasado 20 de julio, 30 años de la primera conexión de internet experimentada en México, realizada ésta, en 1989, de la UNAM a la ciudad de Boulder, Colorado (USA), es ocasión propicia para evaluar las políticas de interconectividad de la sociedad, auspiciadas por el Estado mexicano.

En la actualidad, un poco más de 80 millones de personas en nuestro país, que representan arriba del 70 por ciento de la población, tienen acceso al uso de la Internet, lo ilustran datos oficiales aportados por el INEGI (2018/2019).

Para contar con datos comparativos, las naciones del planeta con mayores niveles de interconectividad, son las siguientes: Suecia (92.2%), Reino Unido (94.6%), Corea del Sur (92.7%), Japón (92.0%), Alemania (90.3%), Francia (86.6%) y Estados Unidos de Norteamérica (76.2%).

En la República Mexicana los Estados con mayor índice de usuarios de internet son Nuevo León, Sonora, CDMX, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y Jalisco, en conjunto con un promedio de interconectividad del 80%.

En cambio, las entidades con la mayor brecha digital y atraso en el uso de la autopista de la información son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán, Puebla y Zacatecas, todos ellos en promedio muy apenas con el 50% de interconectividad. Algunos de estos Estados registran cifras marginales del 20, 30 y 40%.

En términos reales, Zacatecas ocupa el lugar 26 ó 27, en materia de interconectividad, hecho que describe sus potenciales rezagos y la ausencia de políticas públicas efectivas para hacer posible el derecho de la ciudadanía al acceso de las tecnologías de la información.

DESARROLLO HUMANO E INTERCONECTIVIDAD.

En el caso particular de México, la interconectividad está vinculada al índice de Desarrollo Humano (IDH): a mayor interconectividad mejor índice de desarrollo humano.

Lo anterior quiere decir, por lo tanto, que Zacatecas es una de las entidades con más bajo Índice de Desarrollo Humano, compartiendo los últimos estancos nacionales, con Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

USOS DE LA INTERNET:

Los principales usos de la Internet en nuestro país, son los siguientes: obtener información, 96.8%; entretenimiento, 91,4%; acceso a contenidos audiovisuales, 78%; y acceso a redes sociales.76.2%.

Por grupos de edad, en el país, los que más usan internet son las personas que se encuentran entre los 18 a 34 años, hasta un 84%; mientras los que menos lo utilizan, apenas un 36%, son las personas ubicadas entre los 55 años y más.

ANIVERSARIO DE LA PRIMERA CONEXIÓN.

El 20 de julio pasado se cumplieron 30 años de la primera conexión vía internet en México, efectuada desde la Facultad de Ciencias de la UNAM a una ciudad de Colorado, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Una de las pioneras en México de esta acción lo fue la científica Gloria Koenigsberger, quien realizó gestiones ante la Fundación Nacional de Ciencia del vecino país del norte, para realizar la operación de esta primera conexión.

A 30 años de esa fecha memorable, conveniente es revisar qué acciones se están realizando bien en Zacatecas y cuáles no (para desechar estas últimas) a fin de avanzar en los procesos de interconectividad de la sociedad, por lo que ello significa para el desarrollo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe