Opinión

734095 600 338
David Monreal Ávila

Hace un año la sociedad mexicana cambió el rumbo de su historia. Por primera vez una auténtica oposición triunfó en los comicios electorales, encabezado por el líder social más destacado desde la guerra de reforma: Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño sin duda surcó un largo camino antes de ser nombrado Presidente Constitucional de México. Pasó del oprobio a la ínclita referencia a nivel mundial. Fueron muchos años de lucha y resistencia; de recorrer la república de punta a punta y recoger el sentimiento de toda una nación que aclamaba un verdadero cambio de régimen.

La democracia mexicana pareció estar estancada durante décadas, pero fue durante ese tiempo que se fue fraguando un plan alternativo de nación con la enorme ambición de crear un México nuevo, sin corrupción, pobreza y desigualdad.

Aquellos ideales que inspiraron los levantamientos armados independentistas, de revolución y reforma, son los mismos que hoy sustentan la cuarta transformación.

A un año de la histórica y aplastante victoria de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se han cumplido varios de los reclamos más sentidos de la sociedad, como la abrogación de la reforma educativa, un plan de austeridad republicana y la paridad total entre hombre y mujeres que desempeñan una función púbica.

Además debemos destacar la puesta en marcha de la Guardia Nacional, que ayer y hoy inició operaciones en las 150 regiones más peligrosas de la república, entre las cuales Zacatecas ocupa un lugar destacado, ya que cuenta con 4 regiones que son considerados focos rojos de delincuencia.

Asimismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México creció 6.94% en el primer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, al captar 10 mil 62 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares reportadas por la Secretaria de Economía.

Aunado a lo anterior, el peso mexicano cerró el primer semestre del año con una ganancia de 2.16 por ciento o 42.5 centavos, para cotizar alrededor de 19.22 pesos por dólar, ubicándose como la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, sólo detrás del dólar canadiense.

Cabe señalar que la sociedad mexicana ha respaldado las acciones de gobierno tanto como la campaña, como lo señala una encuesta de Consulta Mitofsky, en la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el top 5 de los mandatarios con mejor aprobación del mundo, así como en el ranking de dignatarios del continente americano.

Ha sido un verdadero honor acompañar al presidente en este camino rumbo a la 4ta transformación de la vida pública de México, y como Coordinador General de Ganadería estaré presentando a ustedes, la opinión pública, los avances que hemos conquistado en estos meses, mismos que marcarán el futuro de la ganadería mexicana. Seguimos trabajando.


e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe