Opinión
powered by social2s

ganaderosDavid Monreal Ávila

Federación, estado y municipios unen recursos por la ganadería

Quizá la mayor consideración que debemos hacer al hablar de políticas públicas, sea que los recursos con los que cuenta el Estado son limitados, por lo que responder a la pregunta “¿en qué invertir?” cobra gran relevancia.

Durante los últimos 30 años esta pregunta se respondía en función de los intereses de la cúpula política y empresarial, coludida en una red de corrupción que saqueó el erario público de forma sistemática.

Con el inicio del nuevo gobierno, se puso en marcha un nuevo plan de nación enfocado en resarcir los daños sociales provocados por el modelo neoliberal de gobierno, entre ellos, los cometidos contra el campo y las familias que viven de las actividades agropecuarias.

En ese sentido, 4 de los 25 programas prioritarios del Gobierno Federal fueron conferidos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), entre ellos el Crédito Ganadero a la Palabra, programa a mi cargo en la Coordinación General de Ganadería (CGG), que tiene el objetivo de entregar un millón de novillonas y 50 mil sementales a pequeños productores de toda la república.

Esperamos de este modo fomentar la producción de carne, leche y miel que nos permitan satisfacer las necesidades alimenticias de la sociedad mexicana, al mismo tiempo que mejoramos las condiciones de vida de quienes han conservado su vocación ganadera a través de los años.

Tomando en cuenta que la soberanía alimentaria es un tema de seguridad nacional, hemos agregado un componente de servicios técnicos que puede ayudar a los beneficiarios en el proceso de producción, con ayuda de médicos veterinarios, técnicos zootecnistas y demás profesionistas del ramo.

Para este 2019, contamos con un presupuesto federal de 4 mil millones de pesos, sin embargo, conforme al artículo 7 de los lineamientos de operación, la CGG y las entidades federativas podemos conjuntar acciones y recursos para fortalecer las operaciones del Programa.

Confiamos en que las y los ganaderos trabajarán codo a codo con los distintos niveles de gobierno, por lo que ya hemos iniciado las pláticas con presidentes municipales para elaborar los Anexos Técnicos que habremos de firmar para estos fines.

Precisamente este fin de semana visitamos en la zona norte de Zacatecas a los presidentes municipales de Juan Aldama y Miguel Auza, José Serrano Alba y Alfredo González Perales, respectivamente, con quienes tuvimos muy buena comunicación y grandes coincidencias respecto de la colaboración entre la federación, los estados y municipios para atender las necesidades regionales.

Con ese mismo espíritu de colaboración iremos uniendo esfuerzos para crear bolsas concurrentes de recursos que puedan eficientar la implementación del programa. Además, contamos con el apoyo de las y los Delegados Federales en los estados, quienes cuidan la correcta disposición del dinero público.

Siempre comprometidos con la transparencia y la honestidad que requiere un verdadero cambio, seguiremos reportando los avances y las acciones de gobierno que sean necesarias para hacer de éste, uno de los programas más exitosos del Gobierno Federal.

e-max.it: your social media marketing partner