Opinión

eleccionesdedoytinta SoniaGerth
Carmen R. Ponce Meléndez/Monedero

Cimacnoticias

Cuatro de cada diez mujeres votaron por el cambio y más de la mitad de la población votó (53.17 por ciento) por Andrés Manuel López Obrador para Presidente de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que en realidad es un movimiento social y desde esa mirada tiene que verse el gran triunfo, ya sea a nivel nacional con gubernaturas; o bien si se incluye el Congreso Nacional y los Congresos locales y por supuesto, la Ciudad de México.

Se cuenta con paridad de género en el gabinete y en los congresos, el reto para las mujeres es fundamental, porque hay oportunidad histórica y espacios políticos para formular y ejecutar políticas públicas a favor de la igualdad de género.

En esta materia el movimiento social Morena plantea cuestiones estratégicas como “si queremos democratizar al país debe democratizarse, primero, la familia. Tiene que haber una corresponsabilidad en las labores de cuidado”.

Para acabar con las disparidades culturales, económicas y sociales entre mujeres y hombres, hay que garantizar el acceso universal a la educación y replantear los roles de género. “Mujeres mexicanas, mujeres del mundo, abran más los ojos. ‘Femsplaining: Hablemos nosotras’”.

Fortalecer la autonomía económica de las mujeres, crear una red de estancias infantiles y ampliar el número de centros o estancias infantiles que permita fortalecer las tareas de cuidado; es necesario resaltar que las mujeres que cuentan con este apoyo crecen en un 18 por ciento sus probabilidades de encontrar un empleo.

También está la creación de una fiscalía especial contra la violencia familiar y de género y, reconocer los derechos de  las trabajadoras del hogar.

Son en esencia los compromisos que tiene Claudia Sheinbaum, la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien ganó las elecciones postulada por Morena.

El candidato electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), alcanzó 30.5 millones de votos frente a José Antonio Meade, de la alianza “Todos por México”, que logró 9.2 millones de sufragios, esto es, 16.42 por ciento. La diferencia es abismal.

Formalmente se acabó el PRI, combatir y aniquilar la cultura  priista de la corrupción es uno de los principales objetivos del nuevo Presidente, “No mentir, no robar”. Sabina Berman dice: “México eligió ser honesto”.

El nuevo panorama nacional pintado de guinda (con excepción de Guanajuato y el fraude de Puebla), conlleva a que los partidos políticos virtualmente desaparecidos se obliguen a reconfigurarse y reconstruirse, partiendo de un análisis muy autocrítico sobre sus plataformas políticas o su actuar en los últimos 30 años. Una tarea larga.

La juventud se volcó en las  urnas -45 por ciento votó por AMLO-,  y salieron a las calles, su voz y sus demandas tendrán que ser atendidas. Dentro de la propuesta del virtual Presidente de la República está:

  • Incorporar a la educación media superior pública a 150 mil jóvenes sin acceso a ella. Se integrará a 5 mil nuevos docentes y se dará un apoyo de 29 mil pesos anuales para cada alumna. Apoyos como este nos ofrecen independencia —así salimos del ciclo de la violencia económica— y nos ayudan a no dejar los estudios.
  • Incluir en el mercado laboral a 2 millones 300 mil jóvenes, que trabajarán como aprendices con una beca de alrededor de 3 mil 500 pesos mensuales. Esta política reduce la brecha laboral y ofrece acceso al trabajo.
  • El estudio y el trabajo serán un derecho, no una aspiración.

Aquí es indispensable recordar que 7 de cada 10 jóvenes mal llamados “ninis” son mujeres.

¿CUÁLES SON HOY LAS CONDICIONES DE LA JUVENTUD EN EL MERCADO LABORAL?

Resulta que siete de cada diez mujeres jóvenes (15-29 años) no alcanzan un salario digno, definido por la Organización Nacional del Trabajo (OIT), como: “un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Lleva implícitos cuatro objetivos estratégicos: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social”. (Ver gráfica).

Además seis de cada diez trabajadores y trabajadoras en este rango de edad no cuenta con seguridad social, es la juventud sin derechos laborales y con un salario por debajo de la línea de bienestar que define Coneval. La política laboral debe ser prioridad para el nuevo gobierno y en especial, mejorar sustancialmente los salarios. El desempeño del mercado laboral mexicano es de los peores, afirmación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La propuesta del nuevo gobierno para el salario mínimo (actualmente en 88 pesos diarios), es hacer aumentos parciales de manera responsable para llegar a duplicarlo hasta el final del sexenio.

En el otro extremo demográfico de la población seis de cada diez adultas mayores no cuentan con pensión contributiva  o no contributiva, una vejez en pobreza. Esta información confirma la pertinencia trascendental del apoyo a este grupo de población, así como los programas para la juventud. Se ofrecerá una pensión universal y duplicada en todo el país para los adultos mayores, excepto en la CDMX, porque ahí ya se recibe esa cantidad.

Del presupuesto de 2019 se destinarán 125 mil millones para los programas de Adultos Mayores y Jóvenes, a éstos últimos corresponderán 108 mil millones de pesos que beneficiarán a 2.3 millones de jóvenes que recibirán un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos.

En el contexto internacional es pertinente destacar por su importancia las declaraciones de Alicia Bárcenas que preside la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal): “es bastante factible la propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de duplicar el monto de las pensiones para adultos mayores, extenderlas a discapacitados y apoyar a jóvenes, todo financiado a partir de ahorros generados en el gasto corriente de su gobierno”.

“México hoy tiene que replantear si quiere seguir compitiendo en el mundo con base en bajos salarios o construir un modelo de innovación con Estado de bienestar. Muchos de los planteamientos hechos por la Cepal, resaltó, están alineados con los de López Obrador, así que nuestra felicidad como equipo es muy grande”.

PD:

Cambian los Criterios de Política Económica para 2019. Carlos Urzúa el nuevo Secretario de Hacienda estima un crecimiento del PIB de 2.5; un tipo de cambio promedio  de alrededor de 19 pesos el dólar; un rango de inflación de 4 a 5 por ciento y, un precio del barril del petróleo de 70 dólares. Es probable la creación de un

Consejo Fiscal Independiente (CFI).

* Economista especializada en temas de género

Twitter: @ramonaponce

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe